Página de inicio » Nacionales » Instauran mesa de seguimiento del Plan de Pueblos Indígenas
La ministra de cultura, Silvia Elena Regalado, junto a representantes de instituciones de Gobierno, organizaciones internacionales, PDDH y representantes de pueblos indígenas instauran la mesa de seguimiento del PLANPIES. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez

Instauran mesa de seguimiento del Plan de Pueblos Indígenas

Alexander Pineda
@Alex92DCL

Con presencia de representantes de comunidades y organizaciones indígenas, instituciones gubernamentales y organismos de derechos humanos, se instaló este miércoles una mesa de seguimiento del Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas, que tendrá por objetivo velar por el cumplimiento de dicho plan interinstitucional por la preservación y rescate de la memoria histórica indígena. El Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES), fue presentado en diciembre de 2018 por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. PLANPIES, es producto de una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2014 para que seis países a nivel mundial desarrollaran la construcción de un plan de acción nacional de pueblos indígenas.

“El Salvador, es el primer país a nivel mundial en contar con un plan de pueblos indígenas confeccionado, consensuado e impreso, el objetivo de instaurar esta mesa es vigilar la ejecución de este plan, por parte de las instituciones de estado en coordinación con la sociedad civil”, destacó Silvia Elena Regalado, ministra de cultura.

Carlos Rodríguez, procurador adjunto para la defensa de los derechos civiles e individuales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), explicó que la mesa de seguimiento del Plan, ordenará el trabajo interinstitucional a fin de que se cumpla el objetivo de dignificar a los pueblos indígenas que durante décadas han visto violentados sus derechos.

“Hay grandes deudas para con este sector poblacional, desde el respeto de la cosmovisión de estos pueblos hasta el reconocimiento de El Salvador como un estado multicultural y pluriétnico, el plan va encaminado a convertirse en una garantía de derechos humanos para la población de origen indígena, como PDDH, hemos acompañado este Plan, desde su fase de consulta y estaremos en este esfuerzo en su ejecución”, manifestó Rodríguez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …