Página de inicio » Nacionales » Instalan vista pública en nuevo juicio contra Evelyn Hernández
Evelyn Hernández quien es acusada por la FGR, del delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda.

Instalan vista pública en nuevo juicio contra Evelyn Hernández

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Este lunes inició la repetición del juicio en contra de Evelyn Hernández, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido. Hernández, de 21 años de edad fue condenada a treinta años de prisión el 5 de julio de 2017.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el fallo contra la joven el pasado mes de diciembre, tras admitir el recurso de casación en contra de la jueza, Nury Velásquez y considerar que la decisión sobre la sentencia carecía de fundamentos, además la instancia mandató a que se realizara un nuevo juicio. Dicho proceso judicial se llevará a cabo en el Centro Judicial Integrado de Ciudad Delgado por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

La abogada defensora de Evelyn Hernández, Bertha María Deleón sostiene que la muerte del recién nacido fue por neumonía aspirativa, al encontrar meconio (primeras heces del recién nacido) en sus bronquios. “La aspiración de meconio es una causa natural por la que puede fallecer un neonato, como defensa siempre sostendremos que no hay delito que perseguir”, dijo la abogada.

Hernández sigue el proceso en libertad, puesto que en enero de este año su defensa alegó que se había vencido el plazo máximo que establece la ley para que una persona permanezca en detención sin resolución del caso, el cual es de hasta un máximo de 24 meses. El 14 de febrero se le otorgó libertad provisional.

“Esperamos que el sistema judicial reaccione positivamente y deje en firme su libertad, así como esperamos que se deje de criminalizar a las mujeres pobres y jóvenes en este país, cuando tienen problemas obstétricos”, manifestó Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto quien además añadió, que el Estado le falló a Evelyn Hernández al privarle de educación sexual y de seguridad en su comunidad.

La defensa de Hernández afirma que fue violada, y sin ella saber que estaba en estado de embarazo dio a luz de forma extrahospitalaria en su lugar de habitación en abril de 2016, además sostiene que cuando agentes policiales inspeccionaron el lugar donde Hernández dio a luz, estos manipularon la evidencia.

Fue personal que labora en el Hospital Nacional de Cojutepeque quien notificó a las autoridades sobre un “posible caso de aborto”, tipificado como homicidio agravado bajo las actuales leyes salvadoreñas.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto se manifestó en las afueras de la sede judicial de Ciudad Delgado, exigiendo el sobreseimiento definitivo de Evelyn Hernández por el delito de homicidio agravado, y reiteró en la necesidad de debatir el tema de las despenalización del aborto en El Salvador.

Ver también

Avanza inversión de China para suministro de agua en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina Los trabajos para suministrar agua potable a más de 250 mil salvadoreños …