Página de inicio » Nacionales » Instalan campamento militar de rescate para asistir a habitantes del Chaparrastique

Instalan campamento militar de rescate para asistir a habitantes del Chaparrastique

@JennyCoLatino

Más de 40 días han pasado desde que el volcán Chaparrastique, sickness de San Miguel, viagra sale sorprendió a miles de familias de la zona con una potente explosión que provocó abandonaran sus hogares y se refugiaran en diversos albergues para protegerse de las toneladas de cenizas volcánicas tóxicas que el coloso expulsó.

Días después del evento los habitantes retornaron a sus casas, a pesar  que la actividad volcánica continúa y  las autoridades de Medio Ambiente no descartan una segunda erupción.

Ante esta posibilidad, el gobierno, a través de la Fuerza Armada Salvadoreña, instaló un campamento de rescate y ayuda humanitaria.

El campamento militar, ubicado en la finca Las Casitas, del cantón y caserío Las Placitas en Chinameca, San Miguel, tendrá la misión de prestar auxilio inmediato a la población que habita en las áreas de alto riesgo en caso de eventuales emergencias que se puedan producir por su actividad eruptiva. En este campamento la FAES  ha efectuado el despliegue de un Grupo de Tarea de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) que cuenta aproximadamente con 200 militares, quienes monitorean y coordinan permanente con las demás autoridades de Protección Civil. “Hemos traído una unidad especializada para ayudar a atender estas necesidades y situaciones de riesgo, esta unidad UHR es una unidad  altamente especializada en rescate, enmarcada en un proyecto centroamericano de reducción de riesgos y vulnerabilidades”, expresó el ministro de Defensa, David Munguía Payés, al inaugurar el campamento.

El Grupo de Tarea UHR está conformado por las secciones de búsqueda y rescate, con personal especializado para tareas de sanidad, integrado por médicos generales y especialistas; así como por ingenieros  con equipo y personal para la remoción de escombros. El campamento complementa el trabajo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que con el apoyo de la misión de expertos del Instituto de Geología y Vulcanología de Italia  ha reforzado el equipamiento para el monitoreo de la actividad sísmica y volcánica.

 “Este campamento viene a reforzar el trabajo de la Comisión Departamental de Protección Civil y esto nos va a permitir estar más cerca con la gente”, manifestó el gobernador de San Miguel, Evaristo Romero.

Es de destacar que paralelamente el Grupo realizó una campaña médica en el lugar, con la que se atendió con consulta médica general, odontología y ginecología a los habitantes afectados por el primer evento de este volcán, quienes además recibieron medicamentos en forma gratuita.

Los elementos militares se instalaron la semana pasada y permanecerán en el lugar por tiempo indefinido.

 Al momento equipos del MARN mantienen un monitoreo constante de la actividad del coloso y entre los más recientes reportes destacan actividad micro sísmica en el volcán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …