Página de inicio » Opiniones » Inspiración…

Inspiración…

Por Lisbet Penín Matos

Inspiración para poetas, cantautores e intérpretes. Una figura que a lo largo de su vida mostró al mundo la posibilidad de realizar hazañas con beneficios para millones de personas. Así es Fidel. Y sí, escribí es… pues aquí está.

A pesar de su partida física, en el pueblo se recuerda su sonrisa, sus historias, sus discursos, su dignidad, solidaridad, y altruismo. Ya aquel 26 de noviembre lo dijo el expresidente de Ecuador Rafael Correa: “Bertolt Brecht dijo que los hombres imprescindibles son los que luchan toda la vida, conocí a Fidel, y sé que nunca buscó ser un hombre imprescindible, pero sí que luchó toda la vida”.

Sin dudas la vida de Fidel tuvo muchas facetas… sin embargo, a través de la opinión de cantautores e intérpretes sus cualidades como ser humano lo mostraban cercano a este pueblo. Letras, ritmos y estribillos popularizan el legado de este hombre que tiene much@s agradecid@s.

Fidel en canciones: Un hombre que sueña; El necio; Si Fidel es comunista; Un son para Fidel; Y en eso llegó Fidel; A Cuba; Que viva Fidel; Gracias, Fidel, entre muchas otras, se han convertido en piezas que tanto en autores cubanos como extranjeros quedó la imagen de un hombre… siempre un hombre.

Sin dudas, tal y como dijo su hermano Ramón en una ocasión, “Fidel es un fenómeno social”. Un fenómeno social inspirador de multitudes, hacedor de utopías, o mejor… fabricador de realidades.

Dice una las canciones inspiradas en Fidel que “lanza en su fe la certeza” y que “proyecta la razón directo a las estrellas”.

Y es que Fidel representa un ideal de constancia, para Cuba y para quienes lo admiran. Y reitero… escribo en presente.

Como hombre cometió errores, por eso como Necio, siempre fue fiel a sus principios y nunca negoció la independencia y la soberanía. Martí siempre latió en su bolsillo. También fue un “vigilante absuelto por la historia” y un “eterno guerrillero de victorias”.

Y es que en la historia de Cuba, hay que nombrar a Fidel, un “Fidel insurrecto, respetado por las piñas y novio de todas las niñas que tienen el sueño recto”. Intransigencia, ideales humanistas.

Entonó el cantante puertorriqueño Daniel Santos “si las cosas de Fidel, son cosas de comunistas, que me pongan en la lista que estoy de acuerdo con él”.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, quizá por eso Carlos Puebla sentenció que cuando “llegó el comandante, mandó a parar”.

Y mandó a parar con las injusticias, la insalubridad, el analfabetismo, la explotación… y a cambio ofreció dignidad, escuelas, profesionales, cultura y patriotismo.

Y claro que agradecemos las líneas que dedicara Raúl Torres al Comandante, pues la muerte no lo apartó de esta Isla. Siempre delante de la caravana, con el espíritu y el ímpetu de guía, siempre son un pensamiento para Cuba entera y por la bandera.

Siempre Fidel, vibrante, inspirador de tonadas e instrumentos, inspirador para Cuba… soñador con argumentos terrenales ¿Cuántas personas tendrán guardados versos, canciones para Fidel? ¿Cuántas más desearán escribirle?

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …