Página de inicio » Opiniones » Insistiendo en el problema de las AFPs

Insistiendo en el problema de las AFPs

Elisa Meza

Es de Lógica que la situación de las pensiones de los trabajadores en general, medicine requiere de un estudio riguroso y en conjunto de  representantes de sindicatos y asociaciones, remedy sean públicos o privados, shop pues son ellos los afectados al final de cuentas. La Ley establece que el cumplimiento de la pensión al trabajador  es el Estado el garante de este proceso de seguridad a la hora del retiro por vejez u otra razón del trabajador, sea de la categoría que fuere.

En décadas anteriores, el Ministerio de Trabajo enviaba inspectores a los centros  privados de trabajo a conocer las condiciones de los trabajadores, pero había algunos que recibían regalías de los empresarios y los reportes no reflejaban la realidad, por lo que tal corrupción dio al traste con la intención de vigilancia de parte del Ministerio. Ahora que la Asamblea se encamina a tratar de remodelar el sistema de la AFPs y que por su vinculación con la Empresa Privada se unen a decidir sobre una modificación de cómo administrar dichas pensiones; llama la atención que el gobierno como tal no estudie objetivamente este problema y detenidamente  profundice en el beneficio a los trabajadores en general. Los empresarios no están interesados en las pensiones de sus empleados, en más de algunas empresas que pagan el salario mínimo, le hacen el descuento en planilla al trabajador, y cuando éste acude al Seguro Social, le niegan la atención porque no aparece reportado. ¿Cómo controlar esto?

Ahí el Ministerio debe establecer vigilancia en las empresas y no esperar que el trabajador se queje, pues por temor a perder el trabajo no lo haría, pero es responsabilidad del Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo ventilar este problema, pues hay muchos trabajadores que al final de su vida deambularán por las calles solicitando una limosna. Por ejemplo, los  motoristas  del servicio de transporte popular, carecen de seguro de Pensión y por tanto de Salud. Y así  muchos como los vigilantes privados que al parecer les descuentan en planilla y no tienen derechos. ¿El Miniisterio de Trabajo lo sabe?

En cuanto a las AFPs., hace ratos, la Asamblea Legislativa debió haber revisado este problema que se hizo un secreto a voces y que los sindicatos no reclamaron en ningún momento, y eso si no tiene explicación.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …