Página de inicio » Nacionales » Insight Crime señala que por lo menos 42 mil pandilleros aún están en libertad

Insight Crime señala que por lo menos 42 mil pandilleros aún están en libertad

Por Alessia Genoves
Colaboradora

A más de un año y medio de la implementación del Régimen de Excepción en El Salvador, continúan en libertad hasta el 40% de los pandilleros que el gobierno tiene identificados, según un reciente informe de la organización InSight Crime. Mientras que los datos del Gabinete de Seguridad señalan que existen al menos 11,600 pandilleros en libertad.

El reporte titulado “Informes policiales de El Salvador contradice el triunfalismo de Bukele” se basa en una docena de documentos confidenciales de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se afirma que al 1 de septiembre de 2023 permanecían libres 42,826 pandilleros activos, aspirantes y colaboradores.

Informe de InSight Crime

El informe de InSight Crime detalla que a dos meses de iniciado el Régimen de Excepción, en junio de 2022, la PNC tenía registrados 95 grupos armados de pandillas.

Para febrero de 2023, este número bajó a 75 y en mayo se redujo a 67, sin embargo,  aún persistían 54 grupos para septiembre de 2023.

De estos 54 grupos armados, 43 pertenecen a la MS13, al Barrio 18 Sureños 6 y 5 al Barrio 18 Revolucionarios. Su presencia se concentra sobre todo en áreas rurales, ya que en las zonas urbanas han sido más golpeados por las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la situación de los integrantes, el informe señala que de los pandilleros identificados por el gobierno antes del Régimen de Excepción, al 1 de septiembre de 2023, por lo menos continuaban libres 42,826 entre miembros activos, aspirantes y colaboradores. Esto representa alrededor del 36% del total fichado.

El porcentaje es mayor en la categoría de miembros activos o “homeboys”, de los cuales un 40% permanecía en libertad a esa fecha.

En el caso específico de la MS13 y Barrio 18 Sureños, se estima que un 33% y 35% de sus integrantes, respectivamente, no han sido capturados.

Controversias en la información oficial

La información recopilada por la PNC, hasta el 16 de septiembre, indica que la mayoría de los pandilleros han sido detenidos.

Los informes oficiales pueden deducir una cantidad de 11,600 pandilleros en libertad, según fuentes oficiales, tomando en cuanta que 7,000 de las 72 mil personas detenidas, han sido liberadas, en el contexto del Régimen.

Dato que se contradice con el informe de InSight Crime habla de 42,826 pandilleros libres, en total entre las tres pandillas.

 

Hasta junio de 2023, oenegés reportaron 60 muertes en cárceles atribuidas al Estado y 7,974 denuncias por violaciones a derechos humanos. La mayoría apuntan a detenciones arbitrarias y casos de tortura, entre los que se enumeran los 7,000 liberados y unas 154 muertes en Centros Penales.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …