Página de inicio » Nacionales » Inseguridad jurídica de elecciones provocó aquí guerra: Lorena Peña
Lorena Peña, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Inseguridad jurídica de elecciones provocó aquí guerra: Lorena Peña

@elder_gomez_2

La inseguridad jurídica de las elecciones provocó aquí guerra”, dijo la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al hablar sobre el “fraude electoral por Sentencia”, supuestamente hecho por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un fallo que inhabilitó a 84 diputados suplentes autorizados en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

“Creo que ya no me daría el cuerpo para irme a la montaña, pero a usted le tocaría irse a otro país o a la montaña, según le guste, si aquí siguen habiendo este tipo de desórdenes”, respondió la funcionaria a un reportero que la cuestionó sobre la Resolución de la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional destituyó técnicamente la semana pasada a los legisladores suplentes con un cuestionado fallo judicial.

La Sentencia de la Sala, como es conocida en el ámbito político y judicial el organismo de la CSJ, fue dada para responder a un recurso contra la colocación de $ 900 millones en bonos por parte del gobierno, pero abarcó sin haber sido peticionada, la inhabilitación de los 84 diputados suplentes del congreso, autorizados en las elecciones del año pasado.

No volverán al pasado

“Por eso es que los que fuimos protagonistas en la guerra, somos más que responsables de no permitir la vuelta al pasado, en ningún tema…”, sentenció la funcionaria, quien recordó que uno de los seis puntos abordados en los Acuerdos de Paz de 1992, con los que se puso fin a 12 años de guerra civil en el país, fue el Sistema Electoral.

“Hay desafíos cada período para consolidar la Democracia, y creo que ahora estamos en un desafío sobre esto (la Sentencia de la Sala), tanto con este fraude electoral por Sentencia, como por el tema de una derogatoria de la Ley de Amnistía”, reconoció Peña. La Sala también lanzó la semana pasada una Sentencia que declara inconstitucional una Ley de Amnistía aprobada por un congreso dominado por la derecha en 1993, que a juicio de Peña contiene “una tergiversación, por ejemplo, del informe de la Comisión de la Verdad, y eso es grave”.

El Informe de la Comisión de la Verdad fue un documento elaborado por connotadas eminencias internacionales tras el fin de la guerra civil salvadoreña, y contiene en detalle los crímenes de lesa humanidad cometidos en el finalizado conflicto armado.

Ensayan anular elecciones

Peña advirtió que la Sala “está ensayando a ver si viola las elecciones del voto popular (en futuros procesos electorales)”.

Aunque dijo que en la actualidad “lo que está en debate es cómo vamos a hacer valer plenamente las elecciones del  2015”, porque “juramos cumplir la Constitución, independientemente de órdenes, Decretos o Resoluciones que la contraríen ateniéndonos a su texto”.

Por lo tanto, “no podemos acatar ésta (resolución) porque cambia la proporcionalidad democrática, pero sobre todo, porque viola las bases sobre las que hemos construido la paz en este país”, advirtió la parlamentaria.

Diputados suplentes del FMLN presentaron el jueves a la CSJ un recurso para pedir que la Corte Plena se pronuncie por el controversial fallo de la Sala contra los legisladores sustitutos.

Plenaria otra semana

Peña recordó también que en nueve Sentencias emitidas por la Sala en las elecciones municipales y legislativas de 2015, “jamás cuestionó la manera de elegir a los Suplentes”.

Peña y los jefes de fracción del resto de partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa acordaron, el jueves, reanudar la otra semana las labores en el Primer Órgano del Estado, incluso, la Sesión Plenaria, tras un paro técnico que paralizó esta semana al congreso.

La legisladora anunció que la Sesión Plenaria se llevará a cabo el próximo miércoles, y que las Comisiones de Trabajo del congreso iniciarán labores a partir del lunes venidero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …