Página de inicio » Centro América » Inseguridad alimentaria amenaza a Centroamérica, advierten expertos

Inseguridad alimentaria amenaza a Centroamérica, advierten expertos

San Salvador/Sputnik

La creciente crisis alimentaria amenaza a los sectores más vulnerables de Centroamérica y exige acciones inmediatas de los Estados, advirtieron este viernes expertos de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR).

«La inseguridad alimentaria en la región ha alcanzado cifras cada vez más alarmantes», asegura la CRGR en un comunicado publicado en su portal de noticias.

La Concertación, formada por las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, recuerda que la alimentación es un derecho humano que los estados deben garantizar a las personas.

En ese sentido se pronuncia por la aplicación inmediata de acciones de recuperación y protección de medios de vida de quienes estén en mayor condición de vulnerabilidad.

La CRGR precisa que la organización Oxfam Internacional advirtió que el 22 por ciento de la población centroamericana requiere de asistencia alimentaria.

Cita también datos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) que indican que el 23 por ciento de las pérdidas en la región son en cultivos.

La CRGR recuerda que Centroamérica es una zona caracterizada por una vulnerabilidad crónica exacerbada por el cambio climático y las amenazas naturales provocaron 958 desastres en los últimos 20 años.

Agrega que solo en 2022 esas afectaciones provocaron pérdidas equivalentes al 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto de cuatro de los países centroamericanos, lo que significa un retroceso de ocho años en términos de desarrollo humano.

La CRGR fue creada en 2006 con el propósito de Impulsar los procesos de participación e inclusión ciudadana para incidir en las políticas públicas sobre la vulnerabilidad, la reducción del impacto de los desastres y aumentar la resiliencia comunitaria.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …