Página de inicio » LAICIDAD » INSECTOS Y SOLIDARIDAD

INSECTOS Y SOLIDARIDAD

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Se dice que los insectos son las plagas de las plantas (frutas, hortalizas, verduras, granos básicos y otros) y que cada vez mejoran su forma de resistir hacia plaguicidas inventados o probados por personas y sus laboratorios. Además, se sabe que los insectos existen desde antes que la humanidad, han mutado y, en el caso de las cucarachas (dicty optera periplaneta americana), existen desde hace 320 millones de años, hay 4,600 especies y más de 460 géneros en el mundo, hasta saben convivir con las personas, saben adaptarse a diferentes formas de vida y siempre están reproduciéndose a mil por uno, igual que la mosca de fruta y otras especies. Todo esto nos da una gran enseñanza.

Los insectos cada vez mejoran su especie para sobrevivir, el ser humano cada vez descubre nuevas formas de vida también para perdurar; la persona actúa de manera egoísta, por ejemplo, tiene acceso a las nuevas tecnologías e información quien ostenta poder económico, crea virus para recomendar el antídoto que previamente había sido diseñado, todo para mejorar sus riquezas a través de los laboratorios. Las universidades privadas producen profesionales en 3 o 4 años, mientras que en la universidad pública (Universidad de El Salvador) obstaculizan al estudiante y logran su profesión quienes salen en 6 o más años, cuando la oferta de trabajo ya está dada a estudiantes de universidades privadas.

Es así como al hacer una comparación entre humanos e insectos, estos últimos se preservan de cierta manera (multiplicándose y mejorando su especie a través de huevos puestos en número suficiente para su duración y resistencia en el tiempo), la lucha por sobrevivir es para todos y todas, no para cierta especie.

De esta forma podemos comparar que el humano no practica la solidaridad ni el respeto mutuo, respeto que es fomentado por el Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador y en el mundo. Hay diferencias por creencias religiosas, por el poder, etc., siendo esta la razón por la cual, como humanos podemos cambiar y evolucionar; pero ello depende en gran parte de una decisión consciente y de un propósito serio de cambio y transformación para mejor.

* Lic. en Relaciones Internacionales.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL), Correo: [email protected]

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …