Página de inicio » Nacionales » INSAMI expone falta de apoyo del Gobierno a connacionales 
El presidente Nayib Bukele no ha previsto acciones a favor de los migrantes y población deportada, hay 50,000 salvadoreños que está recibiendo el país, por año, dice César Ríos, director del INSAMI. Foto Diario Co Latino/Archivo

INSAMI expone falta de apoyo del Gobierno a connacionales 

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos denunció la “ausencia de ese liderazgo” del Gobierno salvadoreño para apoyar a connacionales y deportados, ante la crisis por la COVID-19.

“El presidente Nayib Bukele no ha previsto acciones a favor de los migrantes y población deportada, hay 50,000 salvadoreños que está recibiendo el país, por año”, expuso.

Ríos lamentó que la población deportada no se viera reflejada en las acciones tomadas por el Ejecutivo, para enfrentar la pandemia en el país.

El experto en migración demandó que se identifiquen acciones para las familias receptoras de remesas que han visto disminuidos sus ingresos. “Son casi el 23 % de las familias, necesitamos programas de créditos, de reinserción laboral y productiva”, dijo.

En abril, las remesas familiares registraron un descenso del 40 %, al sumar $287.3 millones. En abril de 2019, totalizaron $479 millones, expuso el Banco Central de Reserva.

Las remesas originarias de Estados Unidos -uno de los países con más connacionales- sumaron $1,527.3 millones, reflejando una reducción de $156.4 millones. El Banco explicó que “esta nación se convirtió en abril de 2020 en el centro de la pandemia del coronavirus y, a la fecha, continúa siendo el país con mayores casos confirmados a nivel mundial”.

“Los salvadoreños migrantes necesitan apoyo del servicio consular, un liderazgo político que esté al lado del presidente identificando los temas que se deben implementar de aquí en adelante”, expuso.

Aumenta atención para envío de medicamentos a connacionales 

El Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota amplió el personal para la recepción de medicinas que serán enviadas a los compatriotas que no han podido regresar al país por la emergencia sanitaria y que necesitan tratamientos especiales.

La Cancillería informó que también ha sido aumentado el número de colaboradores que intervienen en las gestiones para agilizar el tiempo de atención; siempre siguiendo las medidas de seguridad sanitaria. Hasta la última semana de mayo, se habían enviado más de 2,292 medicamentos a más de 745 salvadoreños que se encuentran en 23 países.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …