Página de inicio » Nacionales » INSAMI denuncia aumento en las deportaciones

INSAMI denuncia aumento en las deportaciones

@diriocolatino

Durante el primer trimestre del 2014, sovaldi las deportaciones a El Salvador han incrementado un 24% en comparación a 2013, medical haciendo un total de ocho mil 222 compatriotas deportados. Semanalmente aterrizan cinco vuelos, store mientras que por tierra llegan 14 autobuses. Por esta razón, el Instituto Salvadoreño del Migrante, INSAMI,  instaló un observatorio migratorio para estudiar este fenómeno.

“El primer trimestre lo dividimos en cinco cosas que lo caracterizan. Primero, las deportaciones, que es lo que le espera al nuevo gobierno; remesas familiares, servicio consular, y algo nuevo que ha aparecido, lo han denunciado, el tema de asilo y refugio, estamos regresando a la época de la guerra en el que hubo mucho refugiado y mucho asilado en el país,” expresó César Ríos, Director Ejecutivo del INSAMI, durante la entrevista “Agenda Ciudadana” de Televisión de El Salvador (TVES).

Ríos señala que es durante la administración del presidente Barack Obama donde las deportaciones se han disparado, a pesar de que este promoviera un intento de reforma migratoria que aliviaría la situación residencial de millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. “Durante este período el INSAMI denunció algo muy fuerte, y es que según información, Estados Unidos está negociando que ya no venga un solo avión lleno de deportados, todos los días, sino que vengan en dos aviones diarios, eso quiere decir que si estamos recibiendo entre 200 y 250 todos los días, ya dos aviones serían 500 salvadoreños deportados al país diariamente”, comentó el especialista en migración.  Ríos considera que es urgente la instalación de una mesa de alto nivel para encontrar alternativas a la detención de indocumentados, con especial atención para los casos de niñas y niños repatriados.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …