Página de inicio » Nacionales » Inocente Montano podría ser condenado a 150 años de prisión

Inocente Montano podría ser condenado a 150 años de prisión

La audiencia oral contra el coronel en situación de retiro será el miércoles a las 10 de la mañana, hora de España.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Inocente Orlando Montano enfrentó este lunes el primer día de juicio en su contra por el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. La representación fiscal española reiteró su petición de 150 años de cárcel para el coronel salvadoreño en situación de retiro.

Montano ha quedado como único procesado por el delito de homicidio de los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. Todos de origen español. También murieron los salvadoreños Joaquín López (sacerdote) y las colaboradoras de la UCA Elba y Celina Ramos, en hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, fueron asesinados por miembros del Batallón Atlacatl bajo las órdenes del Estado Mayor salvadoreño.

La Audiencia Nacional de España declaró prescritos los hechos contra René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del ejército, puesto que no fue incluido en el escrito de la querella representada por Almudena Bernabéu y otros abogados en España. Ahora, Mendoza será testigo en el proceso judicial contra el exviceministro de seguridad salvadoreño y se espera que rinda declaración el 7 de julio próximo.

El Ministerio Público español reconoció que la acusación por terrorismo, que se le imputaba a Yusshy Mendoza, ha prescrito luego de que han pasado más de 20 años del hecho. Además, la Audiencia Española ha retomado los arraigos familiares y económicos de Mendoza que permite establecer que no ha vuelto a delinquir, y que desde 2012 ha mostrado “arrepentimiento gracias a su colaboración se tienen elementos probatorios”, establecidos en la audiencia oral.

Se espera para el próximo miércoles que continúe la audiencia oral en contra del coronel Montano, quién enfrentará los interrogatorios y dará su declaración. Mientras se abordó el tema del exteniente Mendoza, el exviceministro salvadoreño se mantuvo atento a la audiencia oral con mascarilla y un suéter gris con blanco inició su proceso de vista pública en España.

El coronel en situación de retiro ahora es el único procesado puesto a disposición de la justicia española por el caso de la masacre de los jesuitas.

Montano fue entregado por Estados Unidos el 29 de noviembre de 2017. Desde esa fecha se mantiene en prisión a espera del proceso penal que hoy se llevará a cabo desde dos etapas que se desarrollarán entre junio y julio. De ser hallado culpable será condenado a 150 años de prisión por el asesinato de sacerdote jesuitas de nacionalidad española en El Salvador.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …