Página de inicio » Nacionales » Inocente Montano enfrenta juicio en junio por asesinato de Jesuitas
Coronel y exviceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano. Foto Diario Co Latino/Archivo

Inocente Montano enfrenta juicio en junio por asesinato de Jesuitas

Inocente Montano es el único militar que será procesado en España por el asesinato de los sacerdotes jesuitas. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Audiencia Nacional de España informó que el ocho de junio del 2020 iniciará el juicio en contra del coronel en retiro y exviceministro de Seguridad Orlando Inocente Montano. El coronel retirado es el único militar que enfrenta como imputado de asesinato y terrorismo en España, donde permanece desde noviembre del 2017. 

La noticia trascendió por Guernica Center Justice, entidad no gubernamental, donde Almudena Bernabéu es directora ejecutiva, y una de las abogadas defensoras de las víctimas de la Masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, hecho suscitado el 16 de noviembre de 1989.

“Montano está acusado de asesinato y terrorismo por su presunta participación. Como uno de los tomadores de decisiones clave detrás del asesinato de los jesuitas. El Centro Guernica para la Justicia Internacional, que forma parte del Grupo Guernica, y el co-abogado español Ollé & Sesé Abogados dirigirán el procesamiento en nombre de las víctimas”, anunció el Centro a través de un comunicado.

El coronel retirado permanece en España desde noviembre de 2017, cuando un tribunal de Estados Unidos ordenó su extradición a España, donde es procesado por el asesinato de los sacerdotes de origen español Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Armando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras. Por estos tres no hay proceso abierto en España.

En Redes sociales, Tutela Legal “María Julia Hernández” aseguró que este es un paso a la justicia transicional. “El único militar enjuiciado por la masacre de los jesuitas de la UCA, el excoronel Inocente Montano será enjuiciado en España, en junio de 2020, buscando justicia que se negó en El Salvador por este y muchos casos de Crímenes de Guerra”, dicta el escrito.

Además, agrega que es importante insistir que sin justicia y verdad continúa la impunidad, no se cierran las heridas del pasado y no existe reconciliación.

En El Salvador, desde noviembre del 2017 el IDHUCA solicitó la reapertura del caso ante el Juzgado Tercero de Paz, que ordenó la reapertura y la presentación de un nuevo requerimiento en 2018. Pese a ello, los abogados defensores han interpuesto una serie de recursos y apelaciones en los que argumentan que el caso ya fue juzgado.

La Fiscalía General de la República está esperando que se resuelvan los recursos presentados, para hacer un nuevo requerimiento. José María Tojeria (UCA) considera que la CSJ espera que se establezca la Ley de Reconciliación para ver si se favorece a los militares y dejar en el olvido el caso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …