Página de inicio » Nacionales » Inician redadas contra migrantes centroamericanos en Estados Unidos
Estados Unidos realiza redadas contra inmigrares indocumentados. Foto: Diario Co Latino

Inician redadas contra migrantes centroamericanos en Estados Unidos

@caricheop

Cerca de 300 capturas se contabilizan, store tras el anuncio de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ambulance (ICE) de realizar redadas de personas que ingresaron de forma irregular entre los años 2014 a 2015, sale para ser deportadas.

De acuerdo a datos de la ICE, en 2015 se tuvieron más de 79 mil arrestos, sin contabilizar a ciudadanos mexicanos, lo que significa una baja del 30% en comparación a años anteriores. Esto tomando en cuenta, que muchas autoridades locales dejaron de colaborar con el ICE en procesos de detección de activistas y delitos menores.

Sin embargo, a tres días de iniciar el año 2016 se registran procedimientos de la Policía de Inmigración de Estadios Unidos en Georgia, Atlanta, Maryland, Chicago, Los Ángeles y Texas, las cuales según algunos afectados se realizan en horas de la madrugada.

Virginia Kice, portavoz del  ICE, aseguró a medios locales que “tal y como ha dicho el Secretario de Defensa Jeh Jhonson, de manera consistente, nuestra frontera no está abierta para la inmigración ilegal”, señalando que estas personas  “no son aptas para asilo, ni otro tipo de alivio” y tienen órdenes finales de deportación. “Serán deportados conforme a nuestras leyes”, agregó.

Consulado en alerta

Una fuente de la cancillería declaró a la AFP que los consulados de este país en Estados Unidos “fueron declarados en emergencia” para atender los posibles casos que se presenten y a tempranas horas del lunes viajará a McAllen, Texas, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

El departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) prepara una operativo de deportación de “centenas” de inmigrantes indocumentados centroamericanos, anticipó el 24 de diciembre el diario Washington Post.

Los planes de las autoridades norteamericanas, según el cotidiano, se concentran en el arresto y deportación de adultos y menores de edad cuya remoción del país ya fue ordenada por un juez de inmigración. Esos adultos y menores de edad clandestinos serían “detenidos donde sean encontrados e inmediatamente deportados”.

En Estados Unidos viven 2,5 de los tres millones de salvadoreños residentes en el extranjero, quienes en 2014 enviaron 4.217,2 millones de dólares, equivalentes a 16,5% del PIB.

Brindan recomendaciones

Por su parte, la Cancillería de la República de El Salvador ha brindado información y recomendaciones ante la detención de migrantes en Estados Unidos.

Las informaciones detallan que las detenciones serán para las familias infantes y adolescentes que ingresaron de forma irregular entre los años 2014 y 2015, y que cuentan con una orden final de deportación.

El boletín informativo especifica que por instrucciones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la red consular dará seguimiento y apoyo a compatriotas ante las deportaciones.

Entre las recomendaciones de Cancillería Salvadoreña se destaca que los agentes de inmigración no ingresarán a los hogares de los y las salvadoreñas, sino cuentan con una orden firmada por juez.

Asimismo, hizo un llamado a mantener la calma si cuenta con los documentos migratorios en orden, pero recomendó a tener a mano los números telefónicos de su abogado, sino del Consulado.

El comunicado reitera que los agentes de inmigración están obligados a respetar su integridad y de su familia, así como a recibir un trato digno.

La Red de Consulados pusieron a disposición el número 678-5570482, para información del Consulado de Atlanta.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …