Página de inicio » Nacionales » Inician programa de inserción productiva
La presidenta del FISDL, Gladis de Serpas visita a emprendedoras de Dulce Nombre de Jesús, Chalatenango, quienes están en el programa “inserción productiva”, la cual se ejecutara su segunda fase para beneficiar a 1600 personas de diferentes municipios del país. Foto Diario Co Latino/ Cortesía FISDL.

Inician programa de inserción productiva

@davidmar2105

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) dio a conocer la ejecución de su programa “Emprendimiento Solidario”, click con el que beneficiará a emprendedores de 21 municipios de diferentes puntos del país.

Según la presidenta de la institución, search Gladis de Serpas, con este programa le entrarán con fuerza a la parte de la sostenibilidad de los programas para que las personas continúen con los proyectos que van iniciando.

“Esto inicia con el programa denominado “inserción productiva”, con 20 municipios y actualmente hemos firmado 21 convenios con los alcaldes y estamos por poner nuestra rúbrica para intervenir en 20 municipios más, hemos invertido 1 millón de dólares en esta primera fase, la cual nos ha dado buenos resultados”, indicó Serpas.

Por ello es que, indicó, buscan ampliar este programa para beneficiar a 1 mil 600 participantes, con una inversión de 1.5 millones, de los cuales se estarían otorgando una cierta cantidad a los 9 municipios en el que se desarrolla el plan “El Salvador Seguro”, y el restante a los municipios que participan en el programa de Comunidades Solidarias Rurales (CSR).

La modalidad de dicho proyecto se desarrolla en tres fases: la primera es donde se verifican las condiciones previas, en la que tiene una duración de dos meses y en la que hacen un levantamiento de línea base, diagnóstico territorial y conformación de asocios.

Para que en una segunda fase se desarrolle la formación de emprendimiento, donde se llevan a cabo las capacitaciones en habilidades para la vida, formación empresarial; educación financiera, etc.

En una tercera fase, se desarrolla la sostenibilidad, donde se hace una vinculación con los mercados, para que los emprendedores vendan sus productos con la construcción de una red de estos para que sus negocios puedan mantenerse en el mercado.

Todo esto tendrá una duración de 12 meses, en los que los participantes tendrán el apoyo, tanto del FISDL como las municipalidades, quienes entregarán una contrapartida para dicho proyecto.

Este tipo de programas ya tiene resultados concretos, uno de ellos son las socias de la panadería “Bendición de Dios”, en Dulce de Jesús Chalatenango, para quienes ha sido una oportunidad muy provechosa para sacar adelante a su familia económicamente y así acabar con los problemas de pobreza que aquejan al municipio.

Ellas son personas que eran beneficiadas con el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), por lo que fueron seleccionadas para desarrollarse en este nuevo proyecto. Esto lo lograron con la ayuda de la municipalidad, quien le da seguimiento para que dicho negocio sea sostenible en el tiempo.

Con esto, el FISDL trata de desarrollar los municipios, como parte de la descentralización que impulsa el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …