Página de inicio » Editorial » Inician los diálogos con los sectores

Inician los diálogos con los sectores

El Presidente y Vicepresidente electos, check   Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, anunciaron el 9 de marzo, una vez conocido el escrutinio inicial que les daba el triunfo electoral, y que se oficializó en el escrutinio definitivo, que el diálogo y la concertación iba a ser una de sus prioridades en el segundo Gobierno de izquierda.

Así ha sucedido, de ahí que la reunión sostenida ayer por la Comisión de Transición del Gobierno entrante, acompañada por los máximos dirigentes del FMLN, con los empresarios aglutinados en la ANEP no es ninguna sorpresa.

Oscar Ortiz, quien fue prácticamente el jefe de la Comisión, a solicitud del Presidente Electo, Sánchez Cerén, mostró satisfacción por el primer encuentro. Lo mismo expresaron los empresarios.

Es digno reconocer que el primero en buscar diálogos con todos los sectores fue el Presidente de la República Mauricio Funes, quien, además de crear el Consejo Económico y Social (CES), creó las mesas de diálogo.

Es cierto que las mesas no dieron los resultados totales esperados porque, al final, pesó más el interés por el partido ARENA que por las políticas públicas. Ejemplo de esto es cuando los representantes de la ANEP se alejaron del CES, supuestamente, porque el Gobierno no estaba llevando las cosas conforme el acuerdo inicial.

No obstante, la verdad es que la ANEP se sale del CES porque entró a desarrollar un rol determinante a favor del partido ARENA en el marco de la campaña electoral.

En ese contexto, la ANEP y otros sectores, principalmente la fórmula presidencial y la dirección del partido ARENA comenzó a atacar al Gobierno, de forma virulenta, lo que obligó al mandatario a defender su Gobierno, sobre todo, sus programas sociales, como ya lo hemos expresado en otros editoriales.

Y dado que la campaña duró más de un año, el enfrentamiento de estos sectores con el Gobierno se prolongó por ese espacio.

Hay que decir también que la ANEP y otros empresarios vinculados con ARENA, hicieron cualquier cosa para hacer fracasar las gestiones del Gobierno, sobre todo en lo económico, no digamos en lo social. De ahí que el diálogo iniciado por el Presidente Funes se viera empañado en algunas partes y en algunos momentos.

Obviamente, el diálogo tampoco fue un fracaso, pues hay muchos ejemplos que terminaron hasta con leyes para beneficio de los sectores. El diálogo en la mesa del transporte, entre otros, terminó con una acuerdo gobierno-empresarios de futuro: el SITRAMSS.

La mesa de diálogo con los ex combatientes concluyó con un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, aún en estudio.

Y, el diálogo más exitoso fue con los grandes empresarios, en el Asocio para el Crecimiento, que también concluyó con una serie de leyes en lo económico fiscal. En la Asamblea Legislativa, muchas de esas leyes ya fueron aprobadas, otras están pasando por reformas.

Es decir, pues, la estrategia de diálogo del futuro Gobierno tiene ya un antecedente con el Presidente Funes, que no dudamos se profundizará, sobre todo, porque los sectores que lo hicieron fracasar al ponerse al frente de la campaña de ARENA, ya no tiene esa motivación, por lo que están obligados a trabajar por sus negocios.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …