Página de inicio » Nacionales » Inician Jornada  conmemorativa al Día Nacional de Derechos Humanos
Sandino Primera, hijo del cantautor venezolano Ali Primera, participa interpretando canciones en el X Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Inician Jornada  conmemorativa al Día Nacional de Derechos Humanos

@joakinSalazar

Con el fin  de contribuir a las nuevas generaciones con el proceso de construcción del Buen Vivir, sickness justicia y respeto a los derechos humanos a nivel nacional e internacional, try El Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria e instituciones afines, shop realizan el décimo Congreso  Internacional de Derechos Humanos.

El Evento, que se  realiza desde hace diez años, se enmarca en el día Nacional de los Derechos Humanos, el cual ser realiza el 26 de octubre, en honor a Herbert Anaya Sanabria, quien fungía como presidente de  la comisión de derechos humanos en 1987, cuando fue asesinado.

El Congreso denominado “Genocidio Nunca Más: El Buen Vivir como garantía de las nuevas generaciones a 27 años”, que busca visibilizar aquellos actos de lesa humanidad que han quedado en la impunidad a través de la historia a nivel nacional e internacional.

“Las nuevas generaciones debemos de honrar la memoria de todos los héroes y heroínas, rescatarlas desde una perspectiva activa de compromiso de continuación de la lucha para que se haga vigente la lucha que aún persiste en contra de la impunidad”, expresó Gloria Anaya, representante de Colectivo de derechos humanos.

Asimismo, agregó que estas actividades son en reconocimiento de los personajes emblemáticos que lucharon  por la defensa de los derechos humanos, no solo en El Salvador sino en países  que han sufridos graves violaciones a los derechos fundamentales del ser humano, a lo que denominó como  “el más loable trabajo universal, la defensa de los derechos humanos”.

 El Congreso que se lleva a cabo en las instalaciones del auditorio Monseñor Romero, del Ministerio de Gobernación, realiza diversas actividades como talleres con jóvenes en los que pueden demostrar el trabajo de grandes héroes de la historia en defensa de los derechos humanos.

Además, se presentará diversas ponencias que abordarán los primeros actos de genocidio de la historia latinoamericana,  los cuales nacieron a través de los saqueos de la riqueza de los pueblos ancestrales, asimismo de mecanismos actuales de saqueo como la minería metálica.

También contará con la presencia de actores históricos como Samuel Villatoro, hijo de Amancio Villatoro, defensor sindical desaparecido en Guatemala 1984,  Mauricio Vallejo Márquez, hijo del poeta salvadoreño desaparecido en 1981, quienes abordarán el tema de la desaparición forzada en América Latina.

Finalmente ser realizará un acto de homenaje hacia  personajes que han impulsado la defensa de los derechos humanos, como Geraldina Martínez, Mirna Perla, Madre Guadalupe Mejía, David Morales y Hugo Martínez, todos recibirán un reconocimiento por su labor durante los últimos años en la búsqueda de la equidad e igualdad entre los seres humanos.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …