Página de inicio » Mundo » Inician desminado del lugar del bautismo de Jesús en Cisjordania
Peregrinos cristianos ortodoxos se bañan en el río Jordán como parte de una ceremonia tradicional de bautismo de Epifanía en el sitio de Qasr el Yahud. [Foto Yaniv Nadav/Flash90]

Inician desminado del lugar del bautismo de Jesús en Cisjordania

Jerusalén/AFP

Expertos israelíes y extranjeros comenzaron a erradicar miles de minas y dispositivos explosivos de guerra diseminados en uno de los sitios más sagrados del cristianismo en Cisjordania ocupada, informó el ministerio israelí de Defensa.

Las operaciones empezaron esta semana en Qasr Al Yahud, en la orilla oeste del rio Jordán, uno de los dos supuestos lugares donde según la tradición cristiana Jesús fue bautizado por Juan el Bautista.

Estas minas y artefactos explosivos fueron colocados durante la guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con una coalición árabe en junio de 1967. Luego de este conflicto, Israel ocupó Cisjordania.

La oenegé internacional Halo Trust, especializada en desminar, está participando en esta operación que se realiza en una superficie de casi un millón de m².

Halo Trust estima en 2.600 el número de minas antipersonales que se encuentran en Qasr Al Yahud. Está previsto que estos trabajos duren dos años y tengan un costo de alrededor 1,5 millones de dólares, según la organización.

«Algunas de estas minas y artefactos explosivos son israelíes, otros jordanos, y de otros solo sabremos su origen cuando las encontremos», afirmó a la AFP una portavoz del ministerio de la Defensa israelí Arielle Hefez.

Cada año, 400.000 peregrinos visitan una pequeña zona desminada del sitio sagrado de Qasr Al Yahud, bajo control militar israelí y que está parcialmente abierta al público.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …