Página de inicio » Latinoamerica » Inician conformación de valijas electorales en Bolivia

Inician conformación de valijas electorales en Bolivia

Telesur

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dispuso este jueves la conformación de las llamadas valijas electorales para posteriormente, ser enviadas a las autoridades comiciales en los diferentes departamentos del país y a los consulados en el exterior. 

Este proceso del itinerario electoral boliviano para los comicios presidenciales del próximo 18 de octubre, se ejecuta para que las valijas electorales sean entregadas con la anticipación necesaria a los notarios para su distribución a los presidentes de mesa.

De acuerdo con el TSE, la conformación de las valijas o maletas se ha hecho con respeto a los protocolos de control sanitario por la pandemia de la Covid-19, además de informar que éstas incluyen implementos de bioseguridad para jurados.

Las valijas están conformadas, además, por una serie de elementos imprescindibles para desarrollar el proceso electoral como papeletas de sufragio, actas electorales, ánforas de sufragio, listados de electores habilitados, certificados de sufragio; entre otros.

A propósito del tema, una encuesta elaborada por la empresa Cies Mori para las redes Unitel y Bolivisión apunta que habrá posiblemente una segunda vuelta para determinar cuál de los dos candidatos favoritos en los comicios, Luis Arce y Carlos Mesa, llegará a la presidencia.

Los datos del estudio indican que el representante del Movimiento al Socialismo (MAS) logra el 30,6 por ciento de la preferencia electoral; mientras que el candidato por el partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, alcanzó el 24,7 por ciento, el resto de los candidatos presentan una marcada diferencia.

Ver también

Cuba revela nuevos intentos desestabilizadores de EE.UU.

TeleSUR El Gobierno de Cuba ratificó el sábado el carácter injerencista de las agencias de …