Página de inicio » Nacionales » Inician campaña de tamizaje para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Inician campaña de tamizaje para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Yaneth Estrada
@caricheop

El Hospital Materno Infantil Primero de Mayo, a través del Sistema de Salud y Atención Empresarial lleva a cabo una campaña de tamizaje para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir oportunamente el cáncer de cérvix.

Datos del ISSS confirman que se han detectado 1,551 casos de cáncer en la población derechohabiente del ISSS, de los cuales el 62 % son en la mujer. El cáncer de mama y cérvix uterino representan un 40 % de los casos de malignidad en la mujer, sumando casi 400 casos en lo que va del año 2019.

Por lo tanto, la finalidad de los exámenes es la detección precoz de cáncer de cuello uterino, puesto que el objetivo de la prueba del VPH es encontrar los cambios celulares precancerosos en una etapa inicial, así brindar el tratamiento adecuado.

La infección por VPH es común, y en la mayoría de las personas el organismo puede eliminar la infección por sí mismo. Algunas veces, sin embargo, la infección no desaparece y se torna crónica. Una infección crónica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el cáncer de cuello uterino, vulva y vagina en mujeres, cáncer de pene en los hombres y cáncer de ano, boca y garganta.

En la actividad participó el director general del ISSS, Herbert Rivera Alemán, quien verificó el desarrollo de la campaña y realizó un recorrido en las instalaciones de la clínica empresarial.

La jornada se realiza de manera simultánea en las instalaciones del Banco Hipotecario, Torre Administrativa del ISSS y zona franca El Pedregal, beneficiando a unas 900 mujeres en edades de 30 a 65 años. También, brindarán charlas sobre la enfermedad y sobre los tratamientos preventivos con los que cuenta la institución.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …