Página de inicio » Nacionales » Inicia vacunación contra el COVID-19
De acuerdo, a la OMS la vacuna AstraZenica necesita 2 aplicaciones en menos de 8 días y su efectividad varia de entre el 60% y 90%. El precio es de 4 dólares y puede ser aplicada en mayores de 65 años. Foto Diario CoLatino/Ricardo Chicas Segura.

Inicia vacunación contra el COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de más de un año de iniciada la pandemia de la COVID-19, Mirna Esmeralda Moreno de Murgas, enfermera del Hospital Zacamil, y por ende personal de primera línea en El Salvador, recibió la primera dosis de la vacuna AstraZenica.

La primera dosis fue suministrada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, bajo la observación del Presidente de la República, Nayib Bukele, en la Unidad de Salud de ISSS Atlacatl.

Luego se vacunó en el Hospital Nacional Rosales, San Rafael y Hospital de la Mujer. “Obviamente, es un día histórico, estamos contentos. Todos los salvadoreños con lo que está sucediendo hoy. Ayer despegó desde la India el primer lote de las vacunas”, dijo el presidente Bukele.

“Todo país la quiere tener lo más temprano posible, en la región somos el segundo país que recibe. Esto es parte de un lote de 2 millones que negociamos con AstraZenica”, añadió.

El mandatario detalló que aproximadamente se estarán vacunando 2,000 personas por día. “Vamos a ir incrementando el número de personas vacunadas por días”, destacó.

El mandatario mencionó que “se calcula que van a ser 4.2 millones de personas (vacunadas en esta primera etapa) y esta no es parte de la iniciativa COVAX”.

Además de las 162 cabinas de distribución, el mandatario mencionó que se han adecuado lanchas y helicópteros para llevar la vacuna contra el COVID-19 a todo el país. Apunta que en esta logística se garantizó contar con la cadena de frío.

La vacuna de AstraZeneca, se puede conservar a temperatura de refrigeración normal fue recomendada para ser utilizada por mayores de 18 años por los expertos de la agencia de la salud de la ONU. Foto Diario CoLatino/Ricardo Chicas Segura.

De acuerdo, a la OMS, la vacuna AstraZenica necesita 2 aplicaciones en menos de 8 días y su efectividad varía de entre el 60% y 90%. El precio es de 4 dólares y puede ser aplicada en mayores de 65 años.

La vacuna de AstraZeneca se puede conservar a temperatura de refrigeración normal facilitando su distribución y hace parte de las entregas iniciales que el mecanismo COVAX realizará en las próximas semanas, fue recomendada para ser utilizada por mayores de 18 años por los expertos de la agencia de la salud de la ONU.

Sin embargo, no hay datos sobre la efectividad de la vacuna en menores de 18 años, por lo tanto, no recomiendan su uso para niños y jóvenes. Tampoco hay suficiente evidencia sobre las mujeres embarazadas, los pacientes con VIH y aquellos con sistemas inmunes comprometidos, por lo que el grupo no emitió una recomendación general, pero aseguró que estas personas deben tenerse en cuenta si hacen parte de los grupos de riesgo como los trabajadores de salud.

En octubre de 2020, el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende”, afirmó que 142 miembros del personal de la salud (95 hombres y 47 mujeres) habían perdido la vida, en primera línea de combate al Covid-19. Por profesión, los fallecidos son: médicos y médicas fallecidos suman 58), enfermería, 31, Servicios generales y administrativos, 30, otras profesiones, 21 y estudiantes de medicina 2.

“Hago un llamado al personal de primera línea que será vacunado contra COVID-19 en los próximos días. Vamos a poner el hombro y demos el ejemplo. Recuerden que: “la peor vacuna contra el COVID-19 es la que no se pone”, fueron las palabras del doctor e epidemiólogo Iván Solano Leiva.

Los requisitos para recibir la vacuna son: pre chequeo, orientación, registro, vacunación y observación, en este último debe permanecer 30 minutos en el centro donde ha sido vacunado.

La vacuna llegó procedente de la India

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca cuenta con todos los estándares para poder ser aplicada al personal sanitario de primera línea, en todo el territorio nacional.

Transportada en un avión de la aerolínea Iberia desde Asia del Sur, esta carga de dosis arribó al país a eso de las 10:20 de la mañana al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, donde el ministro de Salud, Francisco Alabí, acompañado del ministro de Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, brindó más detalles, tanto de la gestión para la obtención de las vacunas, como de su pronta aplicación al personal.

“Queremos agradecer al Instituto Serum de la India, al Gobierno de la India por Darnos este permiso especial de exportación, y al Laboratorio AstraZeneca, con quien se anunció en noviembre pasado un acuerdo de compra”, dijo Alabí.

India es el país que  produce el 60 % de las vacunas mundiales, y la mitad de los 12 productores más grandes del mundo tienen sedes allí, entre ellos AstraZeneca.
Luego del arribo al país, el cargamento fue trasladado hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en la colonia El Matazano, de Soyapango, desde donde se irá distribuyendo hacia los centros de vacunación.

“El CENABI cuenta con capacidad instalada de almacenar 6 millones de vacunas, y es el centro con mayor capacidad de la región para manejo de la cadena de frío”, afirmaron las autoridades.
Desde hoy en adelante llegarán más vacunas, para totalizar 110,000 de esta primera entrega con AstraZeneca.

El plan de vacunación incluye inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños, de acuerdo con una estrategia que va priorizando grupos poblacionales desde el personal de primera línea, personas con enfermedades crónicas y grupos de edades específicos bajo tres aspectos fundamentales anunciados por el Gobierno de El Salvador (GOES). La vacuna es universal, gratuita y voluntaria.
El Gobierno ha habilitado 162 puntos de vacunación, los cuales fueron construidos con antelación y de manera estratégica en todo el país, para lo que el gobierno dijo haber invertido cinco millones de dólares,.

Una potencia inimaginable

En un reporte del New York Times, aseguraron que “India, potencia inigualable en la fabricación de vacunas, está regalando millones de dosis a sus vecinos, amigos o no. Intenta contrarrestar a China, que ha hecho de la distribución de vacunas un elemento central de sus relaciones exteriores.

Y Emiratos Árabes Unidos que, aprovechando su riqueza petrolera, está comprando vacunas en nombre de sus aliados”.

Los países que disponen de los medios o los conocimientos necesarios utilizan las vacunas para ganarse el favor de sus aliados o para descongelar sus relaciones.

India las envió a Nepal, un país en el que China tiene cada vez más influencia. Sri Lanka, que está en medio de negociaciones diplomáticas con Nueva Delhi y Pekín, por el momento recibe dosis de ambos.

Estos países hacen sus donaciones en un momento en que Estados Unidos y otros países ricos están acaparando suministros mundiales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …