Página de inicio » Nacionales » Inicia traslado de privados de libertad a centro temporal
Inicia el traslado de reos de diferentes penales del país hacia el Centro de Detención Menor La Esperanza. Foto Diario Co Latino.

Inicia traslado de privados de libertad a centro temporal

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Más de tres mil privados de libertad de baja peligrosidad serán recluidos en el Centro de Detención Menor La Esperanza. Lugar que desde este lunes inició con el traslado de 275 reos de la fase ordinaria, que provienen de centros penales de Apanteos y Metapán.

El Centro de Detención Menor La Esperanza es uno de los tres centros temporales que albergarán en su totalidad a nueve mil privados de libertad. Solo La Esperanza tiene un costo superior de dos millones de dólares. Inversión que se ha ejecutado con el objeto de reducir el hacinamiento carcelario, que por hoy sobrepasa el 332%.

Según reporte de la Dirección General de Centros Penales, los reos que fueron trasladados “son civiles que poseen condenas de corto tiempo o ya próximos a cumplir la totalidad de la misma”.

En los próximos días, la DGCP estará realizando más movimientos con el objetivo de trasladar un total de 1,168 privados de libertad. “Con esto se estaría realizando un sistema progresivo el cual se basa en la clasificación de reos según su nivel de peligrosidad”, indica el informe.

El director general de Centros Penales Marco Tulio Lima aseguró recientemente que los reos han sido previamente seleccionados, privados de libertad de baja peligrosidad.

Para Lima, este será un salto cualitativo, un esquema que rompe con el sistema penitenciario tradicional, ya que nueve mil privados de libertad realizarán trabajos de utilidad pública, bajo el modelo penitenciario Yo Cambio.

Actualmente, se construyen dos centros temporales más, uno en Izalco y otro en Santa Ana. Que estarán listos para el año 2018.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …