Página de inicio » Elecciones 2021 » Inicia oficialmente campaña para concejos municipales
Los candidatos a alcaldes y concejos municipales de partidos que participan en la contienda del 28 de febrero, están autorizados por TSE a solicitar el voto a la población. Foto Diario Co Latino/cortesía FMLN

Inicia oficialmente campaña para concejos municipales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Desde las cero horas de este 27 de enero los candidatos a alcaldes y concejos municipales de los partidos que participan en la contienda del 28 de febrero, están autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar el voto a la población.

El artículo 172 del Código Electoral y el artículo 82 de la Constitución de la República señalan que la propaganda electoral para concejos municipales se permitirá un mes antes de la fecha establecida para los comicios y finaliza tres días antes del evento, es decir, la propaganda tanto para concejos municipales como a diputados finalizará el 24 de febrero de 2021, cuando inicia el silencio electoral, tiempo en que los ciudadanos pueden reflexionar las propuestas de los diferentes partidos y decidir por quién emitirán el sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfatizó que desde este día los partidos pueden promocionar sus candidatos a alcaldes y concejos municipales, así como dar a conocer las diferentes propuestas mediante una campaña de altura, apegada a la ley, al respeto, a la dignidad humana, a la tolerancia de las distintas corrientes ideológicas y haciendo buen uso de las redes sociales.

Cerrado el período de inscripción de candidatos, el derecho a hacer propaganda corresponde únicamente a los institutos políticos o coaliciones contendientes, es permitida desarrollarse a través de todos los medios lícitos, quienes a través de la propaganda electoral injurien, difamen o calumnien, dirijan, promuevan o participen en desórdenes públicos serán castigados de acuerdo a lo establecido en la ley.

Los diferentes sectores de la sociedad han pedido a los partidos políticos a desarrollar una campaña de altura, respeto, propositiva y donde quede descartada toda violencia tanto física como verbal, el discurso fraudulento, violento y engañoso ya no tiene lugar, debido a que la población está cansada de una propaganda sucia y falsa, pues espera que los ofrecimientos se cumplan al llegar a los cargos públicos.

El TSE pidió a los candidatos que durante la campaña cumplan con el distanciamiento físico, hacer eventos al aire libre, uso correcto y constante de la mascarilla, lavarse las mano y utilizar alcohol gel, descontaminar los lugares de reunión previo y posterior a los eventos, ya que la propaganda se desarrolla en medio de la pandemia por COVID-19 y es importante el resguardo de los militantes y simpatizantes.

Atrasos en papeletas

Los magistrados del TSE señalaron que todavía falta imprimir las papeletas de votación, para diputados por el departamento de San Salvador, debido a la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Walter Araujo, por el partido Nuevas Ideas.

“Nosotros vamos a ordenar la impresión de papeletas, ya que no podemos detener el proceso, y si la Sala de lo Constitucional resuelve, buscaremos una salida legal, a este momento se tienen impresas todas las papeletas del Parlamento Centroamericano, las de diputados llevan un avance del 75 % y las de concejos municipales están diagramadas”, detalló la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

El magistrado Noel Orellana indicó que la imprenta les notificó que si al 31 de enero no se define la inscripción de la candidatura de Araujo, la empresa no se responsabilizará de cualquier retraso en la impresión, pues las papeletas deben estar listas el 7 de febrero.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …