Página de inicio » Espectáculos » Inicia obras de recuperación del Parque Infantil de Diversiones

Inicia obras de recuperación del Parque Infantil de Diversiones

@SAmigosCoLatino

En una iniciativa del presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, a favor de la niñez salvadoreña, el Gobierno de El Salvador invertirá cerca de 300 000 dólares en el proyecto Intervención Integral del Parque Infantil de Diversiones.

Este 6 de enero, el Ministerio de Cultura anunció el inicio del proyecto de remodelación del Parque Infantil en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el cual será parte de la recuperación afectiva de los espacios públicos, uno de los compromisos planteados en el Plan Cuscatlán y que está enmarcado en la fase II del Plan Control Territorial, que busca la prevención de la violencia. “Como Ministerio de Cultura continuamos trabajando de forma articulada, en este caso con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para recuperar espacios como este parque, que posee un valor histórico y de memoria para la población”, sostuvo la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“La mayoría de la infraestructura del Parque Infantil de Diversiones fue abandonada por las administraciones anteriores. La última vez que se hicieron obras fue hace 20 años”, detalló la funcionaria en conferencia de prensa.

Por su parte, el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, manifestó: “Nos alegra que se dé inicio a estas obras; este es un parque con valor histórico para el país y para las familias, y nos alegra anunciar que estará en funcionamiento el trencito, el cual tiene un valor nostálgico para muchas generaciones”.

El proyecto contempla la reparación y puesta en funcionamiento del trencito en dos componentes. El primero incluye la reparación mecánica, enderezado y pintura; mejoramiento del sistema de rodamiento del tren; ajuste de motor; reemplazos de piezas deterioradas, y reparación general de todos los vagones.

Como segundo componente está el mantenimiento de la vía férrea, que incluye tratamiento especial del suelo, sustitución de durmientes de madera, clavos de medidas, cambio de 15 rieles, obras de tratamiento contra la erosión en un sector de la vía y reparación de la estación del tren.

Dentro de las obras de recuperación se encuentra la reparación de nueve carpas de concreto y estructuras perimetrales de los juegos electromecánicos, es decir, fisuras y grietas en la parte exterior e interior de las carpas y de los pretiles en voladizo, así como la impermeabilización de las superficies de concreto y aplicación de pintura. Asimismo, la reparación y pintura de las nueve estructuras metálicas y muros perimetrales de los juegos.

Además, se reparará la maquinaria de ruedas electromecánicas, sus sistemas de engranajes y funcionamiento (las nueve ruedas, motores, fricciones, piñones, cajas reductoras, bufas, retenedores, poleas, fajas, coronas y tensores). En algunas, el cambio del piso de lámina donde circula la rueda y cambio de rodos.

El proyecto contempla también la reparación, refuerzo y pintura en las figuras de los juegos icónicos: ponis, lanchitas, avioncitos, carros locos y carruseles, entre otras) y nuevo cableado eléctrico de las ruedas (también el subterráneo para cada uno de los sistemas electromecánicos de las ruedas, arrancadores e iluminación del área de las carpas).

El Parque Infantil de Diversiones tiene más de un siglo al servicio de las familias salvadoreñas. Fundado en octubre de 1892, con el nombre de Campo Marte, está ubicado en el corazón de San Salvador.

Durante el tiempo de ejecución de las obras permanecerá cerrado al público, por lo que se prevé su reapertura para mediados de este año, como un espacio para el disfrute de todas las familias salvadoreñas y un sitio de esparcimiento al aire libre con educación en valores, que incluye un área boscosa de cinco manzanas de extensión, cancha de fútbol, una moderna y renovada ludoteca y un espacio integral para bebés (bebeteca).

Por otro lado, los funcionarios manifestaron su beneplácito porque por primera vez hubo una agenda artística y cultural en los parques Saburo Hirao, Zoológico Nacional e Infantil de Diversiones durante las fiestas de Navidad y fin de año.

En cada uno de los eventos, la población atendió el llamado a seguir las medidas de bioseguridad e hizo uso de estos espacios de manera  gratuita.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …