Página de inicio » Nacionales » Inicia estudio de Presupuesto 2021, ministro sin presentar documentos de respaldo
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya llegó a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa para iniciar las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación 2021. Foto Diario Co Latino / @SECprensaSV.

Inicia estudio de Presupuesto 2021, ministro sin presentar documentos de respaldo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa inició este lunes el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, fueron los primeros invitados a la comisión.  El titular de Hacienda no presentó la declaración jurada sobre las estimaciones presupuestarias que debía adjuntar al proyecto, ni el estudio del escenario fiscal a mediano y largo plazo. Los diputados recriminaron su negativa a presentar los documentos, ya que son un requisito establecido en la ley. El diputado del Partido Demócrata Cristiana, Rodolfo Parker, afirmó que la fracción legislativa pedecista no dará por recibido el proyecto.

 Zelaya explicó a la comisión que el proyecto de presupuesto general que asciende a $7,453.5 millones, ocupará el 43,7% ($3,258 millones) del mismo en los rubros de educación, salud y seguridad.

 El funcionario aludió a una recomendación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que dice que las economías latinoamericanas no se recuperarán con “políticas restrictivas del gasto” para justificar el proyecto de presupuesto que es más de mil millones de dólares superior al de 2020 ($6,426 millones).

Los ingresos corrientes se proyectan para 2021 en más de $5,741 millones, la cifra se basa en la recuperación del consumo, las estimaciones de crecimiento del BCR y las acciones del de anti evasión fiscal, aseguró Zelaya.

Los parlamentarios calificaron como preocupante el hecho de que las proyecciones de crecimiento de la economía no se llegarán a cumplir y el inconveniente que generaría para la ejecución del presupuesto, por otra parte, respaldaron que se pretenda potenciar la educación y la salud. La diputada del FMLN, Yanci Urbina, cuestionó que las estimaciones de recaudación a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reflejan un alto crecimiento con relación a las estimaciones del año 2020. Urbina ha señalado que el FMLN no apoyará un aumento a ese impuesto.

Norman Quijano, por su parte, observó que el presupuesto “se está financiando con deuda” y que se ha omitido la austeridad en el proyecto y consideró que es porque se está a las puertas de un nuevo evento electoral, “muchos ciudadanos temen que después de las elecciones del 28 de febrero pueda venir un ajuste severo que implique incluso incremento de impuestos”, expresó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …