Página de inicio » Nacionales » Inicia campaña de oración rumbo a la canonización de Monseñor Romero
El cardenal Gregorio Rosa Chávez participa en la campaña de oración como preparación espiritual del pueblo cristiano para la canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Inicia campaña de oración rumbo a la canonización de Monseñor Romero

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La capilla del hospitalito de La Divina Providencia donde Monseñor Romero ofrendó su vida el 24 de marzo de 1980, fue el lugar donde inició la campaña de oración impulsada por la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), como preparación espiritual del pueblo cristiano a la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, prevista para el 14 de octubre en el Vaticano.

La campaña de oración inició con el rezo del Ángelus en la voz de Monseñor Romero, la “lectio divina” del evangelio del día y una reflexión bíblica inspirada en la enseñanza del beato.

Además, se escuchó la primera parte del diario del profeta mártir, que recoge los dos últimos años del ministerio pastoral del entonces arzobispo, práctica que continuará a lo largo de los tres próximos meses, a fin de dar a conocer íntegramente este documento de valor excepcional que refleja el corazón del primer santo salvadoreño.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez destacó que se eligió para iniciar esta campaña de oración, el lugar santo donde Monseñor Romero ofrendó su vida. Dicha campaña ha sido denominada “Por la paz, en oración, hacia la canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir”, y se prolongará a lo largo de los tres próximos meses.

Rosa Chávez explicó que esta campaña de oración inicia a tres meses de la canonización de Monseñor Romero, como una preparación espiritual para vivir con fe y alegría ese momento, por ese motivo se escuchará o leerá cada día en las iglesias durante 90 días un fragmento del diario del beato Monseñor Romero antes que sea elevado a los altares.

Durante el primer día de dicha campaña de oración se leyó el fragmento del diario de Monseñor Romero donde se refiere a la oficina de socorro jurídico, que atendían denuncias de diferentes órdenes y se trataba de ayudar y enseñar al cumplimiento de los derechos humanos.

El obispo de la diócesis salvadoreña de Chalatenango, monseñor Oswaldo Escobar, manifestó que la idea de escuchar o leer el diario de Monseñor Romero surge debido a la mala información que se tiene de la figura del beato y futuro santo.

“Algunos saben mucho de Monseñor Romero, pero no lo han leído, si todo el mundo lo leyera hablarían mucho mejor de él, asimismo, muchos hablan mal de Monseñor Romero, pero porque no lo conocen. Si a Monseñor Romero lo leemos y escuchamos día a día, lo vamos a amar mucho más, al conocerlo, nos damos cuenta de la calidad de pastor que tuvimos y de ese inmenso regalo de Dios para con cada uno de nosotros”, afirmó monseñor Escobar.

La CEDES pidió que durante estos previos a la canonización de Monseñor Romero se haga oración en acción de gracias, que los días lunes en todas las misas se celebre la memoria del beato y los jueves recordar a Monseñor Romero ya que es un mártir eucarístico.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …