Página de inicio » Nacionales » Ingresos de mipymes reportan bajas de hasta el 75 %
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) presentó su encesta en el que 53 % de empresarios desaprueban las medidas impuestas por el Gobierno por la pandemia COVID-19. Foto Diario Co Latino/Camarasal

Ingresos de mipymes reportan bajas de hasta el 75 %

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Cada vez son más los empresarios que exponen su desaprobación a las medidas impuestas por el Gobierno. El 53 % de los micros, pequeños y medianos empresarios calificaron estas disposiciones como “inadecuadas”.

Así lo aseguró la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), en su más reciente encuesta. “En dos meses de una economía en suspenso y de encierro social”, las empresas reportaron una baja de hasta el 75 % en sus ingresos, señala.

Entre el 5 y el 18 de mayo, 1,024 empresas expusieron su situación ante las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar una mayor propagación del COVID-19. “El 16 % de empresas participantes nos dice que han cerrado, pero si a este porcentaje se suma un 36 % que indican que “no está operando”, nos indica que el 52 % de las empresas; es decir, más de 500 de la muestra de esta encuesta, están prácticamente cerradas”, señaló Federico Hernández, director ejecutivo de la gremial.

La CAMARASAL señaló que al ser cuestionados sobre las medidas que se verían obligados a tomar, de continuar el cierre obligado de las actividades económicas a mediados de junio, “el 30 % de los encuestados optó por reducir personal, mientras que el 28 % se decantó por tomar medidas relacionadas con la reducción y suspensión de operaciones, hasta el cierre total de los negocios”.

“Esto es una muestra más del grave impacto que las medidas impuestas en la emergencia continúa causando en el empleo y cómo causará el cierre de más empresas”, resaltó.

Hernández manifestó que, pese a la difícil situación que atraviesan las empresas, el 99 % de los cuestionados mantiene la esperanza de recuperarse, una vez el reinicio de las actividades económicas se haya autorizado.

El presidente de CAMARASAL, Jorge Hasbún llamó una vez más al Gobierno a establecer una fecha para la reapertura ordenada de la economía. Recordó que, debido a la falta de definición de un plan para la reanudación de las actividades económicas, algunas empresas están perdiendo contratos localmente y decidiendo llevar sus inversiones a otros países.

Desde el pasado lunes 8 de junio, el Gobierno ha instalado una mesa técnica con empresarios, para determinar las fases y las empresas que ingresarían en cada una de ellas de manera gradual, “para salvaguardar la salud de la población”. Hasta el jueves, los únicos acuerdos eran: una reapertura gradual en 5 fases, cada una de 21 días.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …