Página de inicio » Nacionales » Ingresan 33,000 toneladas de maíz para reserva ante pandemia
El MAG da a conocer que ha recibido un cargamento de 33,000 toneladas métricas de maíz para consumo humano debido a la emergencia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/MAG.

Ingresan 33,000 toneladas de maíz para reserva ante pandemia

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Un cargamento de 33,000 toneladas métricas de maíz para consumo humano arribó al país, ante la emergencia por COVID-19. El Gobierno aclaró que la adquisición no viene a competir con el agricultor salvadoreño, sino que estará en reserva por cualquier eventualidad.

El grano básico -proveniente de México- forma parte del Plan de Seguridad Alimentaria que se impulsa para garantizar el abastecimiento de alimentos durante y después de la emergencia nacional ante la pandemia, detalló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La cartera aseguró que “actualmente se cuenta con suficiente producto para abastecer los mercados; por ello, las 33,000 toneladas de maíz formarán parte de la reserva ante la emergencia”. Según la División de Estadísticas Agropecuarias de la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG, “el promedio de la producción nacional de maíz para consumo humano supera los 18 quintales”.

El Plan de Seguridad Alimentaria también contempla la importación de arroz y frijol, para que los salvadoreños “tengan la canasta básica asegurada”. El MAG expuso que la adquisición de estos granos básicos es paralelo al apoyo que brindará al productor agrícola y adicional a la entrega de los Paquetes Agrícolas.

El ministerio afirmó que velará porque el mercado se mantenga abastecido y que, junto a la Defensoría del Consumidor, continuará trabajando de forma coordinada para evitar el acaparamiento y la especulación y alzas injustificadas de precios.

El 31 de marzo, la Defensoría fijó como precio máximo del quintal de maíz blanco en $18 y $0.25 la libra.

El quintal de frijol negro tiene un costo de $60 ($0.65 libra) y frijol rojo de seda, $68 el quintal y $0.75 la libra. El frijol tinto cuesta $63 el quintal (libra $0.70). Mientras que el arroz blanco, $42 el quintal ($0.50 la libra) y, para el arroz precocido, el precio por quintal fue fijado en $45 ($0.55 libra).

La Defensoría del Consumidor ha advertido que faltar a los precios fijados a los granos básicos podría significar una multa de hasta 300 salarios mínimos; es decir, un equivalente superior a los 150,000 dólares.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …