Página de inicio » Nacionales » Informe señala que regulación laboral no permite crecimiento económico de países de Centroamérica
Integrantes de la Alianza para Centroamérica indican que en algunos países que la regulación laboral impide el crecimiento de los países de la región. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Informe señala que regulación laboral no permite crecimiento económico de países de Centroamérica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Alianza para Centroamérica presentaron un informe sobre libertad económica en la región, enfocado en las regulaciones laborales y su impacto en los mercados competitivos, en el cual se
destaca que en algunos países la legislación laboral impide el crecimiento económico de las empresas.

Según el reporte, Centroamérica posee regulaciones laborales dos veces más rígidas que en los cinco países más libres del mundo, económicamente hablando; lo que incide en los altos índices de migración, desempleo, oferta de salarios y la informalidad.

“Año con año, el reporte nos demuestra que los esfuerzos integrales en todos los pilares de la libertad económica permiten tendencias sostenibles, la libertad económica debe fomentarse de manera estratégica en los países de Centroamérica”, afirmó Sandra Cárcamo, representante del Movimiento 300 de El Salvador.

El estudio, asimismo, expone que mientras Costa Rica y Panamá son receptores de migrantes, en su mayoría del Cono Sur, El Salvador y Nicaragua generan migración hacia los países de Norteamérica, debido a factores como la inseguridad, crisis política y bajo crecimiento económico.

Acceso a una moneda estable, libertad para comerciar
internacionalmente, tamaño de gobierno, sistema legal, derechos de propiedad y regulaciones son algunas de las áreas en las que se evaluó a los países del mundo, para determinar cuáles poseen más libertad económica traducida en desarrollo económico.

En este ranking, El Salvador aparece en el puesto 63 del mundo, obteniendo una evaluación deficiente en temas como separación de poderes, independencia judicial, inseguridad pública y jurídica, únicamente se destacó en temas como el tamaño de gobierno y acceso a dinero estable.

María Krienert directora ejecutiva de la Fundación Libertad de Panamá sostuvo que en el tema de regulaciones laborales, los puntos de análisis se centran en la facilidad de contratar o despedir empleados; en este sentido destaca que en Centroamérica es más complicado efectuar cualquiera de los dos procesos, debido a los elevados salarios mínimos.

“En los países de Centroamérica nos cuesta más generar nuevos empleos porque los costos de despido son demasiado altos en materia de indemnización, esto va en perjuicio de contratar nuevos empleados, porque para hacerlo debes cerciorarte de su productividad”, externó
Krienert.

La directora de la Fundación Libertad destaca que a las empresas privadas en la región les afecta el fuero laborar y por maternidad, al igual que los sindicatos, lo cual va en detrimento de que mujeres y jóvenes ingresen al mercado laboral.

Para los representantes de la Alianza para Centroamérica no se trata de violentar los derechos laborales, sino de buscar un balance justo para ambas partes, ya que en su mayoría los códigos de trabajo existentes protegen al trabajador pero no deja producir a las empresas y que reciban un rendimiento equivalente al salario que pagan.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …