Página de inicio » Nacionales » Expertos analizan calidad de formación técnico-profesional
Integrantes de diferentes instituciones desarrollan el l foro denominado: “Calidad, acceso e innovación en la Formación Profesional”. Foto Diario Co Latino/ @yancorcym.

Expertos analizan calidad de formación técnico-profesional

Oscar López
@Oscar_DCL

El Centro de Formación Profesional y Desarrollo (YANCOR) en alianza con la Asociación Iberoamericana  de Formación y Certificación (AIFYC) organizó el panel foro denominado: “Calidad, acceso e innovación en la Formación Profesional”, que tenía como objetivo aportar al desarrollo educativo del país.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el 4, hace referencia a la “Educación inclusiva de calidad y promoción de aprendizaje permanente para todos” y su meta 4.3 es asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

Al respecto, Ricardo Cardona, viceministro de Educación comentó que el objetivo es mejorar la formación técnico-profesional en el país. “Se trata de reflexionar sobre el tema de la formación técnico-profesional, la actualidad, la innovación, el futuro y la perspectiva de la formación técnico-profesional”.

El funcionario agregó que también se debe analizar la articulación de la formación técnico-profesional con el desarrollo económico de El Salvador, es decir cómo la innovación y los cambios tecnológicos deben modificar y adaptar las rutas de la formación técnico-profesional.

Emergencia por lluvia

En cuanto a las afectaciones por lluvia, Cardona comentó que hay 20 centros escolares clasificados como de “emergencia fuerte”, es decir en los que su intervención es prioritaria debido a los daños sufridos en su infraestructura.

El funcionario descartó que se retrase la finalización del año escolar debido a la suspensión de clases por la situación climatológica que afectó al país recientemente. “Creo que no, es posible que se recuperen algunas clases en los centros escolares en horas extra, los sábados dependiendo de cada director y el grupo de docentes que decidirá cómo lo recuperan”, dijo.

Cardona informó que hasta el miércoles 16, siete centros escolares servían de albergue para las familias que fueron evacuadas de zonas de alto riesgo, el funcionario dijo que se trabaja en articulación con otras Carteras de Estado para atender alas familias que por el momento habitan en ellas.

El viceministro de Educación también aseguró que se analizó trasladar a las familias a otros albergues, para que las escuelas retomen sus actividades normales. “Se vio si se mantienen allí o de preferencia trasladarlos a otros lugares, la decisión que se tomó por parte de la señora ministra era que los centros escolares serían la última opción para ser albergues porque las repercusiones son mayores quedan en mal estado , es mas complicado recuperarlos, limpiarlos y para que los niños los encuentren en optimas condiciones”, argumentó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …