Página de inicio » Nacionales » Informe señala progresos desiguales en erradicar violencia contra niñez

Informe señala progresos desiguales en erradicar violencia contra niñez

Oscar López

@Oscar_DCL

El nuevo informe que ha publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, y la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños y Niñas, señala progresos desiguales en cuanto a la erradicación de violencia contra la niñez.

De las estrategias implementadas la que más progresos muestra es el acceso a la escuela por matriculación: un 54 % de los países declaran que la escuela permite alcanzar a un número suficiente de niños y niñas necesitados. Del 32 % al 37 % de los países estimaron que las víctimas de la violencia podían acceder a servicios de apoyo, mientras que un 26 % de los países ofrecían programas de apoyo a padres y cuidadores, el 21 % de los países tenían programas para cambiar normas perjudiciales y el 15 % incorporó modificaciones para ofrecer a los niños y niñas entornos físicos seguros.

Si bien una mayoría de los países (83 %) cuentan con datos nacionales sobre la violencia contra los niños y niñas, solo el 21 % los utilizaban para establecer baremos de referencia y metas nacionales para prevenir y abordar la violencia contra los niños y niñas.

Cerca del 80 % de los países tienen planes de acción y políticas nacionales, pero solo una quinta parte tienen planes plenamente financiados o metas mensurables. La falta de fondos y la capacidad profesional inadecuada son, probablemente, factores coadyuvantes y la razón de la lentitud en la aplicación. 

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …