Página de inicio » Nacionales » Informe del Gabinete Social destaca la disminución de históricas desigualdades e inequidades
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto al Gabinete de Gestión Social e Inclusión , presentan el informe del Segundo Año. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Informe del Gabinete Social destaca la disminución de históricas desigualdades e inequidades

@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presentó el informe del Gabinete Social, unhealthy en su segundo año de gestión, try en el cual destacó la disminución de históricas desigualdades e inequidades, reflejadas en el avance de los indicadores de inclusión y desarrollo.

El mandatario señaló, en su informe, que la inversión social es una apuesta estratégica que ocupa el 46% del Presupuesto General de la Nación. Así se asegura la continuidad y ampliación de los Programas Sociales como: paquete y alimentación escolar (que beneficia a 1.3 millones de estudiantes);  Vaso de Leche (que beneficia a un millón de estudiantes de 3,010 centros educativos); transferencias directas a Ciudad Mujer (con cifra de 1.1 millón de mujeres atendidas); subsidio al servicio de la energía eléctrica (2, 242 hogares); programa PATI ($39.3 millones); mejora al agua potable ($170 mil que beneficia a 16 mil 443 personas), entre otros.

“Los grandes objetivos del Plan Quinquenal de este gobierno son desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña. Porque la riqueza más grande de El Salvador son sus ciudadanos y ciudadanas, por eso trabajamos por alcanzar una mejor calidad, construyendo una sociedad más equitativa y educada”, afirmó Sánchez Cerén.

Para lograr este desarrollo social sostenible, explicó el mandatario, se necesita trabajar en programas que incluyan al mayor número de sectores, con una educación de calidad, cultura, acceso al empleo para jóvenes, equidad de género para la mujer, atención a la tercera edad e inclución de los salvadoreños en el exterior y veteranos de guerra, entre otros. “Por eso necesitamos, tener politicas diferentes”, acotó.

Avances significativos

En materia de calidad educativa, ciencia, tecnología y educación se entregaron 23 mil 278 computadoras para beneficiar a 278 mil 525 estudiantes. Además, se creo la Planta de Ensamblaje de Computadoras en Zacatecoluca, capaz de producir 24 mil computadoras por año. Asimismo, se declararon 23 nuevos municipios libres de analfabetismo y se puso a funcionar la Universidad en línea en la UES, con apoyo del MINED.

En el área de salud, se invirtió más de $109 millones en infraestructura y equipamiento para Unidades Comunitarias de Salud y Hospitales del MINSAL e ISSS. Además, MINSAL, ISSS, Bienestar magisterial y FOSALUD  brindaron 19.4 millones de consultas médicas. Y ya se cuenta con el funcionamiento de tres farmacias especializadas.

Para jóvenes y mujeres, se lanzó el Programa Jóvenes con Todo, que hasta la fecha genera más de 35 mil 248 empleos gracias a la acción coordinada de tres mil empresas privadas, 15 instituciones públicas y siete organismos de cooperación internacional, que conforman el Sistema Nacional de Empleo.

En cuento, al acceso a vivienda el último año se invirtió $158.6 millones para favorecer a 51 mil 170 personas y 92 mil mejoraron la calidad de su vivienda. Mientras que entre las proyecciones, para el tercer año de gestión sobresalen: tres nuevas sedes de Ciudad Mujer, con inversión de $30 millones y  apoyo al MINSAL con $170 millones.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …