Página de inicio » Opiniones » Informe de comisión especial sustenta delito de lavado de Francisco Flores

Informe de comisión especial sustenta delito de lavado de Francisco Flores

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El 30 de octubre pasado el pleno legislativo conoció y aprobó el segundo informe de la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos donados por Taiwán en el período presidencial del arenero Francisco Flores Pérez; se trata de la profundización del primer informe a partir de las declaraciones de ex funcionarios que manejaron los fondos de emergencia durante el terremoto ocurrido en el año 2001 y de integrantes del Centro de Estudios Políticos (CEP), purchase Doctor José Antonio  Rodríguez Porth, thumb dirigentes y  ex dirigentes del partido Arena.

La Comisión se constituyó a partir del conocimiento de un reporte de operaciones sospechosas  que instancias estatales de EEUU habían hecho llegar a la Fiscalía General de la República y que el ex Presidente Mauricio Funes hiciera público. En el primer informe quedó establecido que los fondos fueron entregados por el gobierno de Taiwán para distintos procesos y que no llegaron a ninguna instancia estatal salvadoreña, rondaban los 70 millones de dólares.

La Fiscalía se vio forzada a procesar al ex presidente Flores y Presidente honorario del partido Arena, sin embargo los hallazgos presentados por la Asamblea Legislativa referentes al delito de lavado de dinero fueron ignorados en la acusación fiscal. Ahora en el segundo informe presentado y aprobado por 51 votos tiene la particularidad de fundamentar con las propias declaraciones de ex funcionarios y miembros del Centro de Estudios Políticos, la existencia del delito de lavado de dinero por el ex presidente.

El informe recoge declaraciones del señor Gerardo Antonio Balzaretti Kriete en las que afirma que el CEP es una asociación sin fines de lucro, asociada y relacionada con el partido Arena, que en el año 2003 se apertura una cuenta en el Banco Cuscatlán en Costa Rica, los documentos de la cuenta fueron firmados en El Salvador, los fondos recibidos según él supo eran fondos gestionados por el Presidente Flores, cuando se cerraron las cuentas sí hubo una transferencia de esos fondos al partido de Arena, a una cuenta del partido Arena.

Fue una confesión, los fondos donados por Taiwán en cheques a nombre de Francisco Flores para apoyar al país, fueron depositados en una cuenta del Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, y de esa cuenta fueron transferidos a la cuenta del partido Arena. ¿De quién es la responsabilidad? Evidentemente que del ex presidente Flores y del partido Arena que revela el modo clásico de una operación de lavado de dinero, el Fiscal está obligado a presentar la acusación contra Francisco Flores por este delito que fue dejado de lado en la primera acusación y que ahora se demuestra que efectivamente existió. También está en el deber de investigar a otras personas que estén involucradas.

El pleno acordó también que los diputados que escucharon las declaraciones que demuestran la existencia de lavado, presenten formal acusación ante la fiscalía por el delito de lavado tanto contra Francisco Flores como contra el señor Balzaretti Kriete y se investigue el involucramiento de otros miembros del CEP.

Es impresionante darse cuenta por confesiones de las personas citadas por la Comisión Especial,  la manera en que el partido Arena manejó el ejercicio de la Presidencia, sacrificando las necesidades del pueblo, apropiándose de fondos sagrados del pueblo para el financiamiento de su partido y utilizando asociaciones sin fines de lucro para lavar los fondos producto de corrupción. Más sorprendente resulta el cinismo con el cual se manejan los voceros de los grupos económicos, tanques de pensamiento asesores, analistas hablando de transparencia y eficiencia cuando queda claro que todos eran conscientes de las modalidades empleadas, que van más allá del uso patrimonial del Estado.

Ahora Francisco Flores es un reo confeso en proceso de juzgamiento, es evidente que en lo que hizo no estaba solo, es evidente que aunque en las filas del partido Arena muchas voces pidieron en un principio su expulsión de las filas de ese partido, la dirigencia  ha mantenido su postura de mantenerle como Presidente Honorario, es imposible separarse de algo que ha sido y les es común.

La justicia debe operar en este caso, la Asamblea Legislativa y el Ex Presidente Funes han cumplido un valioso papel en el destape de la corrupción, y el castigo a esos delitos debe servir de ejemplo de que en el país hay cero tolerancia a la estafa al pueblo. La Corte Suprema de Justicia, todo el sistema judicial está a prueba y se espera del sistema lo que nuestro pueblo merece: Verdad,  justicia y devolución de lo robado. Nuestro reconocimiento a diputados integrantes de la Comisión Especial.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …