Página de inicio » Editorial » Asamblea Legislativa avala el Fomilenio II

Asamblea Legislativa avala el Fomilenio II

La Asamblea Legislativa avaló la donación que hará Estados Unidos de América, viagra prescription en el marco del Fomilenio II, treatment help que ascienda a $267 millones de los Fondos del Milenio, conocido como FOMILENIO II. Los parlamentarios aprovecharon para dar sus agradecimientos al gobierno de Washington.

La votación, realmente, fue significativa, pues, recibió el sí de  75 de los 84 diputados y diputadas del pleno legislativo, lo que le da el carácter de unanimidad, en tanto que lo respaldaron todas las fuerzas políticas.

El Fomilenio II, que fue gestionado durante la administración del ex presidente Mauricio Funes, debió haber sido firmado en diciembre del año pasado, pero, que pese a que había sido aprobado por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), un año antes tuvo varios tropiezos.

Representantes de varios sectores del país, opositores al gobierno de Funes y al FMLN, hicieron lobby en Estados Unidos con funcionarios claves, para retardar el proceso o sencillamente para que no se firmara.

A partir de esas presiones, denunciadas en su momento por el ex Presidente Funes, Estados Unidos comenzó a pedir nuevas exigencias, como por ejemplo, crear leyes o modificar leyes, y hasta que se garantizara la permanencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en sus cargos.

Con la llegada del Profesor Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, al ejecutivo, comienzan las pláticas con el Gobierno de lo Estados Unidos, y la MCC por supuesto, y se desentrampa el proyecto, y cuatro meses después, el 30 de septiembre, se firma el Compacto, aquí en El Salvador, como se informó en su momento.

El donativo contempla también la concesión, por parte de Washington, de otros $10 millones, y una contrapartida de $88 millones, que también fue aprobada. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, así lo informó luego de la plenaria del jueves pasado.

El monto será destinado al desarrollo económico y social de 75 municipios ubicados en la costa salvadoreña, pertenecientes a los departamentos de Ahuachapán (occidente), La Libertad, La Paz y San Vicente (centro), así como Usulután, San Miguel y La Unión (oriente), dado que el FOMILENIO II permitirá desarrollar tres ejes: mejora del clima de inversión, capital humano e infraestructura  logística.

Sin lugar a dudas, la inversión de los fondos del segundo compacto, más los 200 millones que donará la Unión Europea, y otras acciones en el campo económico que desarrolle el Gobierno del Presidente Sánchez, se puede vislumbrar, con mucha objetividad, el reimpulso de la recuperación económica en el país.

Ahora, bien, ya que los diputados, todos y todas, han dando un gesto político de buena voluntad al aprobar el FOMILENIO II, el llamado sería a que sigan contribuyendo al desarrollo del país, al aprobar también el paquete de préstamos internacionales, que en total suman los $ 651 millones y en el que está incluido un donativo de Washington, para potenciar el desarrollo turístico en la zona costera, la ciencia y tecnología, así como para la prevención y combate a la delincuencia.

Además, por supuesto, los $122 millones de la Cooperación Japonesa para la construcción del estratégico By Pass en la pujante ciudad de San Miguel.

Los diputados de la derecha, sobre todo ARENA, todavía tienen esa deuda pendiente con el país.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …