Página de inicio » Opiniones » El decreto barredor

El decreto barredor

Renán Alcides Orellana

Quizás nunca antes una municipalidad había sido tan cuestionada, ed y  hasta sancionada mediante Decreto, case por el delito de contaminación ambiental, viagra como la de Mejicanos, ciudad ubicada al N. de San Salvador. La negligencia y el descuido del Concejo Municipal, permitieron que enormes volcanes de basura inundaran las calles, convirtiéndose en insoportable foco infeccioso y pestilente, además de atentar contra el ornato de la ciudad.

El Concejo, presidido por Juana Lemus de Pacas, vivo ejemplo de desidia e incapacidad para mantener limpia la ciudad, desoyó los reclamos, pacíficos pero airados, de los vecinos; y lo peor, desobedeció la orden del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para erradicar la basura. Total incapacidad, pocas veces -quizás nunca- vista en otro municipio.

El antiornato y la pestilencia infecciosa, con efectos visibles en enfermedades de niños y adultos, colmaron la paciencia. Se alzó la ciudadanía y el MARN anunció sanciones, si dentro de cierto plazo no se limpiaba la ciudad. Nada. La alcaldesa Lemus de Pacas denunciaba división y ataques de los concejales en su contra. Pesimismo y derrota visibles, contrario al optimismo y autosuficiencia que mostró como candidata, ufanándose de sus dos o tres títulos universitarios que harían la diferencia. Pero de esto también, nada.

Y como sentenciara un día uno de sus máximos dirigentes en ARENA, parafraseando a Homero, ardió Troya. Los vecinos enardecidos e impotentes de soluciones, se tomaron y bloquearon las  calles, amontonado basura y quemando llantas, en señal de protesta. La titular del MARN, Lina Pohl, llegado el colmo dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue y sancione a los responsables del delito de contaminación ambiental, tipificado en el Art, 255 del Código Penal. Y en apoyo al MARN,  cuestionando la nulidad e incapacidad edilicia, llegaron los titulares del MOP, Salud Pública, Defensa y Protección Civil y, en acto público en la Gran Manzana, el domingo 26 de octubre/14, el MARN declaró emergencia ambiental en Mejicanos, con demanda expresa al Concejo para que solucione la crisis de la basura, en el menor tiempo posible.

A pesar de todo seguirán los problemas de la basura, puesto que no basta la dotación de recursos y la abundancia de apoyo externo, cuando todo es producto de la incapacidad de gestión, en un cargo tan delicado. Cuestión de esperar. Hay pesimismo entre los habitantes, en vista de que los problemas, no sólo los de la basura, vienen desde hace mucho; además del divisionismo que ha caracterizado a la gestión de Lemus de Pacas. Nada novedoso en esto. Son cuestiones frecuentes en el partido ARENA.  A la alcaldesa, en éste y en otros conflictos, le faltó el apoyo solidario de su partido, tanto que desde mucho antes fue descalificada como candidata a la reelección, por distintas razones. A la hora de las horas, no valieron ni los aportes empresariales de la alcaldesa a su partido, ni la variedad de títulos universitarios de los que, en tiempos de campaña, hizo gala.

Por su parte, “el Ministerio de Salud espera que el problema se resuelva con prontitud, porque de no hacerlo podría declararse a Mejicanos como zona epidémica de control sanitario”. Cosa seria y grave para una población tan amplia, laboriosa y pujante como Mejicanos. Y hora de poner la barba en remojo otros aspirantes a la silla edilicia, a nivel nacional.

…………………….

PUNTO Y APARTE. Quienes se oponen a los concejos municipales plurales, son, sin duda, opositores también a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Es decir, estancamiento con retroceso… (RAO).

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …