Página de inicio » Nacionales » Indígenas piden que se reconozcan sus derechos
Indígenas solicitan a la Asamblea Legislativa que se reconozca el derecho constitucional de los pueblos indígenas. Foto Diario Co Latino/Archivo

Indígenas piden que se reconozcan sus derechos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) junto con las estructuras organizativas de los pueblos indígenas, Lenca, Kakawira y Nahua Pipil de El Salvador, presentó un anteproyecto de Ley Secundaria de Pueblos Indígenas ante la Asamblea Legislativa, para que sea estudiada por la comisión de justicia y derechos humanos.

Las organizaciones manifestaron que ellos como pueblos organizados han cohabitado en las tierras cuscatlecas desde antes de los procesos de invasión, colonización y de la instauración del Estado de El Salvador, siendo objetos de disposiciones que los han llevado al despojo de sus medios de subsistencia, por lo anterior, los pueblos originarios dijeron que se estableció una deuda “histórica” por parte del Estado salvadoreño.

“Identificamos la urgente necesidad de dar pasos encaminados para garantizar el reconocimiento y la aplicación plena y efectiva de nuestros derechos como pueblos indígenas”, sostiene parte de la pieza presentada. “Esta es una ley que busca operatividad el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”, señaló Balmore Zanco del CCNIS, ya que el artículo 63 de la Constitución de la República establece que El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y se establece que el Estado adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Balmore comentó que esta ley viene a garantizar los derechos de los indígenas, y también a respetar los derechos de la madre tierra donde los indígenas sostienen una comunión con ella, así como los derechos de las mujeres y de las juventudes indígenas.

Según reza parte del documento presentado, el país cuenta con herramientas jurídicas y administrativas que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, como: el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES, Política Nacional de Salud de Pueblos Indígenas de El Salvador, la Política Nacional Para Pueblos Indígenas (PNPI), así como la Ley de Cultura entre otros instrumentos jurídicos nacionales.

Por lo anterior solicitan a la Asamblea Legislativa y en especial a la comisión de justicia y derechos humanos que se someta a discusión para posterior aprobación del anteproyecto de Ley Secundaria de Pueblos Indígenas, que vendría a desarrollar el reconocimiento constitucional materializado en el inciso segundo artículo 63 de la Constitución.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue apoyada por diputados de GANA y de la fracción del FMLN.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …