Página de inicio » Centro América » Indígenas exigen a Gobierno de Panamá respetar acuerdo
Representado por algunos ministros, el Gobierno panameño, y los indígenas lograron este martes llegar a un acuerdo millonario de inversión para mejorar la comarca Ngäbe-Buglé. | Foto: @Prensa_Ngabe

Indígenas exigen a Gobierno de Panamá respetar acuerdo

TeleSUR

Indígenas de Panamá exigieron la víspera al Gobierno de Laurentino Cortizo “respetar” el acuerdo pactado para avanzar en proyectos de infraestructura en la comarca Ngäbe Buglé (norte) y pidieron que no quede en “letras muertas” o retomarán la protesta.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Marcelo Guerra, aseguró: «Exigimos que ese acuerdo que se hizo en pocos días a raíz de las protestas se respete, que no lo hagan por medio de la política porque en pocos meses (se termina) y para salir del paso se quieren comprometer».

En declaraciones a la prensa, Guerra recordó que los indígenas ngäbe-buglé protestaron porque el Gobierno panameño «violó» los pactos ya acordados hace tiempo. Asimismo, anunció que, de no cumplirse el acuerdo, volverán a protestar.

En ese sentido, el líder indígena explicó: «Si esto no se ejecuta, los hermanos ngäbe-buglé van a salir a la calle, porque sabemos que estamos defendiendo nuestros derechos y solicitando el desarrollo de la comarca en salud, educación y carretera».

Tras una rueda de prensa por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró este miércoles, el titular de COONAPIP afirmó «Queremos que se dé esa realidad del proyecto y que esa maquinaria debe estar en el área, ya ejecutando».

Grupos indígenas ngäbe-buglé terminaron este martes una protesta que había bloqueado durante casi un día la carretera Interamericana, luego de un pacto con el Gobierno por una inversión de hasta 150 millones de dólares en proyectos de infraestructura en sus comunidades, muchas de ellas alejadas y de difícil acceso.

Ver también

Arévalo ratificó compromiso para prevenir más tragedias en Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ratificó hoy su compromiso con …