web analytics
Página de inicio » Internacionales » India reanuda importaciones de crudo venezolano
Refinería Reliance Industries, en la India.

India reanuda importaciones de crudo venezolano

Bombay / AFP

La principal refinería de petróleo privada de India, Reliance Industries, reanuda sus importaciones de crudo de Venezuela en estos días y las pagará con exportaciones de diésel, en una especie de trueque que respeta las sanciones estadounidenses contra el país sudamericano.

La compañía, con sede en Bombay y perteneciente al rico empresario Mukesh Ambani, fue obligada a suspender sus importaciones en marzo, cuando Washington presionó a firmas no estadounidenses con sanciones si prestaban ayuda al gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, gracias a este acuerdo de trueque el gigante indio de la energía y las telecomunicaciones puede reanudar sus negocios con Caracas, explicó a la AFP el portavoz de Reliance, Tushar Pania.

«Reliance Industries está exportando diésel e importando crudo de Venezuela en un acuerdo de trueque», dijo Pania.

«Esto cumple con las sanciones de Estados Unidos y Reliance confía en seguir cumpliéndolas», agregó, sin dar detalles de cuándo se reanudaron las importaciones.

Además de Reliance, también compraba crudo venezolano la firma Nayara Energy, con sede en Bombay y parcialmente propiedad de la rusa Rosneft.

En total, las empresas indias compraban 22% del crudo venezolano en 2017, por detrás de Estados Unidos (41%) y China (25%), según la agencia de energía estadounidense.

El veto estadounidense al petróleo venezolano y la presión hacia otros compradores ha causado que Venezuela venda menos petróleo y por tanto, disminuya su producción. Este acuerdo con Reliance ayudará a dar salida a parte del crudo que Venezuela no logra colocar en el mercado.

En septiembre y según datos de PDVSA, Venezuela produjo 749.000 barriles por día (bpd), casi una quinta parte menos que en agosto.

El petróleo es responsable del 96% de los ingresos del país, pero la producción se sitúa en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día.

El editor de la publicación india sobre petróleo, PetroWatch, Madhu Nainan, dijo a la AFP que el acuerdo de trueque favorece tanto a la compañía india como a PDVSA. Al primero porque mejorará sus negocios y su rentabilidad, al segundo porque está siendo golpeada por sanciones que paralizan al país.

«Con este acuerdo de trueque, Reliance puede tener crudo barato lo que ayudará a mejorar su margen de refino», agregó.

Los márgenes de refino son el factor clave de rentabilidad para Reliance, que opera el mayor complejo de refinamiento de petróleo del mundo, en el Estado de Gujarat, en la costa oeste india.

El margen de refino es la diferencia entre el coste del crudo puesto en la refinería y el valor de los productos obtenidos del crudo procesado en la refinería.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras probadas del mundo.

A principios de octubre, el general Manuel Quevedo, responsable de PDVSA, aseguró en un foro energético en Moscú que en 2019 se prevé volver a los niveles de producción de 2018, entre 1,5 y 1,6 millones de bpd.

En los objetivos anunciados en su sitio web para el período 2013-2019, PDVSA indicó que quería «aumentar su nivel de producción de petróleo a 6 millones de barriles por día de aquí a 2019».

Ver también

Se desploma el apoyo a Guaidó

Caracas / AFP / AVN «No estamos logrando nada con esto», lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.