Página de inicio » Deportes » INDES y COES enfrentados por presupuesto para Veracruz 2014
Jorge Quezada, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES). Foto Diario Co Latino.

INDES y COES enfrentados por presupuesto para Veracruz 2014

@ManahenGza

Afalta de tres días para la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, view healing la relación entre el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES) se tensó ayer, shop luego que Eduardo Palomo, viagra presidente del comité, dijera que el instituto todavía les adeuda dinero del presupuesto para la justa.

Las declaraciones de Palomo fueron la chispa que detonó la paciencia de las autoridades del INDES que, minutos más tarde, enviaron un comunicado en el que aclaraban la manera en que habían erogado los fondos de manera “completa” al COES.

Pero la situación no paró ahí ,ya que en horas de la tarde el COES respondió con otro correo en el cual explicaba que lo recibido por el INDES no fue suficiente para sufragar los gastos de los juegos, por lo que se vieron en la obligación de invertir de “fondos propios”. “Aún hay dinero pendiente, falta un aproximado de 25 mil dólares aprobados, que INDES transfiera al COES”, expresó Palomo, en la conferencia de prensa en la que reveló que Marcelo Acosta, de natación, será el abanderado de la delegación salvadoreña en Veracruz 2014.

Sin duda, un tradicional enfrentamiento entre estas dos autoridades, que llega en un momento crucial para los atletas, debido a que este día partió el primer contingente rumbo a Veracruz. Ayer se anunció el abanderado y hoy se le entrega el pabellón nacional a la delegación.

Dimes y diretes

Como se dijo antes, el primero en aclarar el tema del presupuesto fue el INDES, en respuesta a las palabras de Palomo.

En el comunicado enviado por el instituto de los deportes se detalla que han entregado un total de 622 mil 581 dólares al COES y a 25 federaciones para inscripciones, compra de boletos, uniformes de competencia y material deportivo.

Asimismo, informan que el último desembolso de 23 mil 940 dólares, se realizó la noche del domingo y este sería utilizado para el pago de uniformes de calor.

“Todo lo que le correspondía a la institución, para garantizar que el contingente de atletas salvadoreños estuviera presente en Veracruz se cumplió, las federaciones ya compraron su material deportivo y ahora solo falta que los atletas den lo mejor de sí en la justa regional”, expresó Jorge Quezada, presidente del INDES.

Dos horas después del comunicado del INDES, el COES salió al paso de lo expuesto en él y dio su versión acerca del presupuesto para Veracruz y el por qué asegura que el instituto de los deportes les adeuda dinero.

De entrada, el comité explica que la inscripción total de atletas asciende a 95 mil 350 dólares y no a 90 mil dólares que es la cifra que INDES erogó.

Por ello, agregan, el ente rector del deporte nacional les adeuda. “Se encuentra pendiente de recibir, por parte de INDES, la cantidad de $5,350.00, que al tener la  factura de liquidación por parte del Comité Organizador de Veracruz, enviaremos nuevamente a INDES, para que se reconsidere el pago del complemento”, reza el comunicado del comité.

De igual forma, el COES aclara que la situación se repitió en el tema de los uniformes de calor, que al final costaron 33 mil 582 dólares y no 23 mil 940 que fue la cantidad otorgada por el INDES. Por esa razón, el comité puso de sus fondos 9 mil 642 dólares.

Asimismo, expresan que el INDES negó 5 mil 390 dólares solicitados para los boletos aéreos de la jefatura de misión y cuerpo médico; además, de no erogar $4 mil 700 requeridos para comunicaciones internas, traslados , equipo médico, medicamentos, entre otros gastos.

El INDES había explicado con antelación que el dinero para los boletos aéreos de la jefatura de misión no se erogaron porque el COES los solicitó de última hora.

Y para cerrar con broche de oro, el COES agradece al INDES por los fondos, pero hace hincapié en que no son suficientes para dar una buena atención a los atletas en territorio mexicano.

“La suma de estos desembolsos no ha cubierto en su totalidad las necesidades del Contingente Centroamericano y del Caribe, lo cual dificulta el nivel de atención hacia nuestros atletas en Veracruz,  al no cubrir necesidades básicas como: Transporte aéreo de la jefatura de misión que provee servicios de atención médica y logística; transporte entre sedes; medicamentos, alimentación en días de viaje (Veracruz – Xalapa) y Exceso de equipaje (uniformes de atletas que ya se encuentran en Veracruz). Creemos que todos los compromisos no se han cumplido totalmente y solicitaremos a INDES reconsiderar estos gastos para que los atletas tengan condiciones óptimas durante los Juegos”, cierra el comunicado del COES. Este nuevo enfrentamiento por dinero, se suma a los que se dieron en la pasada gestión entre el COES y el INDES, siempre con más discrepancias que acuerdos, cada vez que El Salvador participa en competencias del Ciclo Olímpico.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …