Página de inicio » Suplemento Deportivo » INDES, por favor no se acaben a los atletas como Melissa

INDES, por favor no se acaben a los atletas como Melissa

Por: Rolando Alvarenga

Es preocupante que “en nombre del instructivo (de estímulos económicos estatales para los deportistas)”, la cúpula del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) comience a empujar al retiro a una atleta como la fusilera Melissa Mikec, quien reside en Serbia y todavía tiene cuerda para representar al país en el ciclo olímpico venidero. Y es que sería un lujo que, dada la escasez de atletas de alta competencia en el país, el INDES comience a forzar el retiro de atletas de buen nivel.

Al respecto, este servidor realizó una investigación periodística –antes que nada me desmarco de cualquier imprecisión ya que el INDES no me hizo llegar la información solicitada- que reveló que el Instituto de los Deportes purgó, en noviembre de 2015, a Melissa del listado de atletas con estímulo “por encontrarse la atleta en estado de gestación”. Lo anterior a pesar de que Melissa había sido incorporada a esta planilla de atletas en abril de 2015, pero al final tampoco le pagaron.

Y ojo, si esta causa –quitar estímulo por estar embarazada- existe en tal instructivo, sería una violación y bofetada al privilegiado derecho de ser madre.

Indigerible e inconcebible, la resolución fue firmada por la gerente Deportiva de INDES, Kriscia Lorena García, quien en las décadas ochenta y noventa fue una atleta salvadoreña de alta competencia en la modalidad de maratón y media maratón. En consecuencia, se supone que ella mejor que nadie sabe -si lo experimentó en carne propia- lo que implica y significa el no contar con la ayuda idónea para una preparación acorde para defender los colores patrios.

Enterado de la situación y consciente de lo que cuesta la formación de un atleta para la alta competencia, el presidente de la Federación de Tiro, Francisco Ramos, no admitió el argumento del INDES ya que los embarazos no están tipificados como causal de pérdida del estímulo y a su criterio, coincido con él, un atleta de El Salvador en el extranjero debe recibir mayor ayuda.

Por ello, este año Ramos, adjuntando los resultados de la fusilera en los últimos años, solicitó la inclusión de Melissa en los estímulos para 2016, sin embargo, pasando sobre su autonomía federativa y criterio técnico, el INDES volvió a dejar fuera a la atleta. Algo un poco indigerible, ya que al ver el expediente de la fusilera

nos damos cuenta de que, a sus 29 años y preparándose en Europa, tiene un buen terreno y panorama para levantar sus registros con miras al nuevo Ciclo Olímpico.

Y otro punto que me llama la atención es que, a excepción de la pistolera Lilian Castro, al observar los expedientes deportivos de los otros atletas de Tiro que, supuestamente, sí están recibiendo estímulo económico estatal, uno se pregunta ¿y aquí qué ondas? ¿Por qué esta marginación de Quezada y Kriscia para con Melissa? Y no me vengan con el papista pretexto de que es el estricto cumplimiento del instructivo, porque yo no me chupo el dedo.

Y no traten de verme la cara, porque mi investigación periodística revela que la infortunada atleta no es “santo de la devoción” ni del titular del INDES y tampoco de la increíble gerente deportiva.

Inconcebible, porque este Instituto está llamado a velar por el apoyo integral a los atletas, buscando opciones para levantarlos y no para acabarlos. Sí el problema es de fondos, empiecen por aplicar un “instructivo laboral interno”, pero sin despedir embarazadas. Un consejo: ¡por justicia deportiva, corrijan esta injusticia y descuenten coraje adverso!

*Los conceptos vertidos en esta Columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …