Página de inicio » Mundo » Independentistas catalanes piden «liberación» de líder tras fallo de justicia europea
"Libertad para Junqueras ya", reza el cartel que porta una independentista durante protesta organizada por la Asamblea Nacional Catalana, el jueves. [Foto Pau Barrena / AFP]

Independentistas catalanes piden «liberación» de líder tras fallo de justicia europea

Luxemburgo / AFP

Toni Cerdà

Los independentistas catalanes pidieron el jueves la «liberación» de Oriol Junqueras, uno de sus líderes preso en España, después que la justicia europea infligiera un revés a la española sobre su inmunidad como eurodiputado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estimó que Junqueras, que fue condenado en octubre, contaba con inmunidad como eurodiputado electo, en una sentencia que podría abrir la puerta de la Eurocámara al expresidente catalán Carles Puigdemont.

«La justicia llegó desde Europa», celebró en un tuit el político catalán preso, exigiendo «la nulidad de la sentencia y la libertad para todos». «Se vulneraron nuestros derechos y los de (…) los ciudadanos que nos votaron», agregó.

Tras visitarlo en la cárcel, su abogado Andreu van den Eynde estimó que «no hay ninguna duda» de que «tiene que estar en libertad» en base a la sentencia, pero fue más allá, ya que, a su juicio, implica la «nulidad» del proceso en España por el intento de secesión de 2017.

Sin embargo, las consecuencias del fallo no están tan claras. El alto tribunal de Luxemburgo respondía a las dudas sobre la inmunidad planteadas por el Tribunal Supremo español, que debe pronunciarse en base a ello sobre un recurso de Junqueras previo a la condena.

Pese a resultar elegido eurodiputado en mayo, el Tribunal Supremo le impidió salir de prisión para cumplir con los trámites para convertirse en eurodiputado, al considerar que haría peligrar el proceso en curso por intento de secesión de 2017.

Su defensa recurrió esa decisión y la corte española preguntó al TJUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras, en prisión provisional entonces, pero no esperó la respuesta y lo condenó a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición en octubre.

La sentencia del TJUE, leída por su presidente Koen Lenaerts, da la razón a Junqueras y asegura que la «inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta» para permitirle «desplazarse» a la Eurocámara y «cumplir allí las formalidades requeridas».

En ese escenario de junio con Junqueras a la espera todavía de condena firme, la justicia española debería haber solicitado a la Eurocámara el levantamiento de su inmunidad, si quería mantener la «prisión provisional», según los 15 magistrados de la Gran Sala.

Las miradas se centran ahora en la respuesta del Tribunal Supremo español. Este dio «cinco días» a las partes para presentar «alegaciones» antes de tomar una decisión, mientras examina «en profundidad» la sentencia de este jueves.

En octubre, el magistrado Manuel Marchena, dijo que, pese a haber fallado en el caso sobre la secesión, la respuesta del TJUE tendría «eficacia» independientemente de la situación de «prisión preventiva o penado» de Junqueras.

– ¿Puigdemont eurodiputado? –

El camino parece haberse despejado sobre todo para Puigdemont y para su ex consejero de Sanidad Toni Comín, sobre quienes pesa una euroorden de extradición cursada por España a Bélgica por los mismos hechos de octubre de 2017.

Ambos, que en su caso no han sido condenados, también fueron escogidos en las elecciones de mayo, pero no pudieron asumir el cargo por no jurar la Constitución española en Madrid, como exigían las autoridades electorales de este país.

Pero el TJUE consideró innecesarios este tipo de trámites para asumir el cargo y beneficiarse de la inmunidad, por lo que el jefe de la Eurocámara, David Sassoli, dio orden a sus servicios para evaluar «cuanto antes» los «efectos» de esta sentencia.

Puigdemont, para quien «la justicia española tiene secuestrado a un eurodiputado», aseguró en rueda de prensa que espera recoger sus credenciales de eurodiputado «lo más rápido posible» y llamó a las instituciones europeas a mediar para una solución en Cataluña.

De poder asumir sus escaños, esto podría tener consecuencias también sobre el proceso en Bélgica sobre su entrega a España. La justicia belga postergó al 3 de febrero la vista a la espera de conocer si ambos tienen inmunidad parlamentaria.

Uno de sus abogados belgas, Simon Bekaert, indicó a la AFP su intención de dar a conocer al juez belga el contenido de la sentencia del alto tribunal para pedirle la «suspensión» del proceso y «flexibilizar» las medidas cautelares para permitirles salir del país, al ser eurodiputados.

Si se convierten en parlamentarios, el juez instructor de su causa en España debería pedir un suplicatorio a la Eurocámara para poder continuar con el proceso de entrega, algo que podría beneficiar su estrategia de internacionalizar su causa ya que los eurodiputados deberían debatir sobre ello.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …