Página de inicio » Nacionales » Incrementos en precios de insumos para elaboración del pan, afecta a panificadores
La Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador protestó frente al Ministerio de Economía para que proponga una solución ante los altos costos de los insumos. Foto: Diario Co Latino / TVM

Incrementos en precios de insumos para elaboración del pan, afecta a panificadores

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

“Nosotros tenemos que asumir el costo, porque tampoco se puede dar el pan más caro, porque  no lo vamos a vender”, manifestó Ana Arias, una panificadora de Soyapango, que lleva más de 20 años en este oficio y que hoy se ve afectada por los incrementos de los insumos para la elaboración del pan. Incluso, denuncian incrementos del más del 100%.

Arias comentó que el pan francés, lo sigue dando al mismo precio, de a seis por la cora (estándar), el de cuatro por la cora y el de ocho por el dólar. Mientras que el pan dulce a dos por la cora.

“Si en la colonia todos los panificadores nos pusiéramos de acuerdo en dar a un mismo precio el pan, pues le subiríamos pero nosotros estamos asumiendo los costos, porque estamos dando al mismo precio el pan”, testificó Ana.

De seguir con los precios en una tendencia al alza, sí se verán obligados a subir el precio directamente para el consumidor final, quizá dar a $0.15 o $0.20 centavos cada pan dulce, mientras que el pan francés el que es de 6 por la cora, se dará a 4, el que es de a 4 se daría 3.

En esta semana, la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador pidió al Ministerio de Economía que disminuya los precios en los insumos para la elaboración del pan, ya que se han reportado incrementos que no les favorece a sus economías.

La mesa entregó una carta al MINEC donde mostraron su descontento por el alza en los precios de las harinas y de todos los insumos que se necesitan para hacer el pan, como la sal y la manteca. “Estamos pidiéndole al Ejecutivo que reaccione y que tome cartas en el asunto porque el pan es esencial en la canasta básica”, planteó José Oswaldo Portillo, presidente de los panificadores artesanales.

El pan “fránces” es parte de los productos que los salvadoreños consumen diariamente. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Según detalló Portillo, el martes tuvieron pláticas con el viceministro de Economía, donde les informó que iban a conformar una mesa de trabajo. En las nuevas pláticas que puedan surgir, piden al Ministerio que revise los precios regionales e internacionales de las harinas y de los trigos, para conocer si las empresas no manipulan los precios, y la Defensoría del Consumidor que revise los precios de los distribuidores.

Esta alza se podría deber por el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania, según le informaron a Portillo, pero eso es “pura especulación”. Los incrementos que los panificadores han tenido que enfrentar son de la sal, azúcar, harina y manteca.

De acuerdo con la Defensoría del Consumidor el saco de harina de 50 libras ha tenido un incremento de un 35% desde enero del año pasado hasta la fecha, pues el año pasado el saco costaba $14:50 y ahora $19:50. Las 50 libras de manteca en enero 2021 costaba $20, en febrero de este año cuesta $46, un incremento del 130%. La arroba (25lb) de Sal costaba $2 el año pasado, hoy $4. El quintal de azúcar costaba $44 en enero de 2021, y en febrero 2022 cuesta $49, un aumento del 11%. La docena de bolsas plásticas en enero 2021 costaban $0.20, en febrero de este año cuestan $0.30

Afirmaron que si las autoridades estatales no les brindan una solución, podrían tomar otras medidas como incrementar el precio del pan para poder sacar los costos de operación o “incrementamos el precio o damos menos panes por una cora, esa sería la opción”, advirtió Portillo.

Los incrementos se fueron generando poco a poco, en pequeñas cantidades para que los panificadores no sintieran de golpe ese aumento, pero se llegó a un punto en que el precio “se volvió bastante alto”, enfatizó Guadalupe Vásquez una panificadora que lleva años en este oficio.

“La ganancia que se tenía antes ya no es la misma que ahora, entonces, la situación actual se torna más difícil para el gremio de la panificación que en un 60% lo trabajamos mujeres, donde la mayoría somos madres solteras”, relató Vásquez.

Agregó que en diciembre, para paliar los costos de operación, el pan que se daba a 7 por un dólar se bajó a 6 y se percibió el descontento de la ciudadanía. Por ello, piden medidas estatales para garantizar que el precio no sea aumentado a los salvadoreños.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …