Página de inicio » Nacionales » Incremento de enfrentamientos responde a despliegue policial: PNC
Howard Coto, Director de la PNC. Foto Diario Co Latino

Incremento de enfrentamientos responde a despliegue policial: PNC

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), sale Howard Cotto, doctor afirmó que en comparación al año 2015, illness en los últimos días se ha incrementado el número de enfrentamientos de agentes policiales con grupos criminales, lo que responde al trabajo operativo de la institución en los territorios asediados por pandillas.

“Haciendo una valoración comparativa al año anterior,  estos se han incrementado, también el número de personas fallecidas a raíz de estos intercambios, hemos tenido días con mucho auge en esa dirección”, explicó Cotto.

El Director aseguró que el pasado sábado se registraron siete intercambios de disparos, que en promedio de este año anda entre tres a cuatro casos al día.

Para Cotto, las causas de enfrentamientos son diversas, “pero principalmente obedece a que la PNC ha desplegado contingentes policiales, sobre todo a zonas sub urbanas y rurales, donde se ha detectado la presencia de grupos delictivos, algunos de ellos portando armas largas; nuestros elementos han respondido a los ataques”.

A raíz de los enfrentamientos, en lo que va del año ya se reporta un  agente policial lesionado en el departamento de La Libertad, y  recientemente un agente de policía fallecido, en San Vicente, donde respondieron a una llamada de emergencia y fueron atacados por sujetos desconocidos.

Para el año pasado se reportaron más de 200 enfrentamientos entre grupos delictivos y agentes policiales. Cotto lamentó que en estos hechos quienes se ven mayormente afectados son los grupos delictivos, que contabilizan más fallecidos.

En cuanto a los homicidios, el Jefe policial indicó que desde el primero de enero a la fecha  se contabiliza un total de 954 personas fallecidas, y en el mes de febrero un total de 216, con un promedio de 23.3 homicidios diarios.

En otros temas, el Director respondió a los señalamientos del Movimiento de trabajadores de la Policía, quienes exigen bonos y mejoras laborales a través de una mesa de negociación, situación que Cotto explicó que la única solicitud que tiene es una carta sin firma.

“Dicha carta no la firma nadie y establece condiciones que desconoce de donde salieron, con base a qué disposición legal se pueden estar tomando para mejorar las condiciones, el compromiso de la entrega del bono que es lo que ha sido anunciado por el presidente , eso no negociable, puesto que ya se estableció”, explicó el Jefe policial.

Cotto recalcó que no podemos dar fecha de entrega de los bonos a los agentes e seguridad, pero que será una realidad, no solo para agentes policiales, sino que también para custodios y elementos de la Fuerza Armada.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …