Página de inicio » Nacionales » Incremento al salario mínimo, logro del Gobierno para la clase trabadora
Sandra Guevara, ministra de Trabajo. Foto Diario Co Latino.

Incremento al salario mínimo, logro del Gobierno para la clase trabadora

@OscarCoLatino

El incremento al salario mínimo es considerado como uno de los logros del gobierno central, y que es uno beneficio directo para miles de trabajadores. Así lo expresó Sandra Guevara, ministra de Trabajo: “Un logro muy destacado en la gestión de nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido el ajuste al salario mínimo”.

Con este incremento salarial se benefició a más de 500 mil trabajadores, lo que representa un beneficio para el 19% de las personas asalariadas.

La funcionaria expresó que el incremento al salario mínimo conlleva una mejora en las pensiones de los trabajadores, sin embargo, consideró que es necesario hacer una reforma al actual sistema de pensiones para garantizar el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora del país.

“Esperamos que sea una reforma que se llegue a cumplir y que se pueda votar favorablemente para beneficiar a la clase trabajadora”, dijo Guevara.

La ministra explicó que con el incremento al salario mínimo trajo beneficios al país, entre ellos el incremento al Producto Interno Bruto (PIB), además de facilitar el acceso a créditos a los trabajadores que con ello pueden obtener o mejorar sus viviendas.

La cúpula de los empresarios se negó firmemente a implementar el incremento al salario mínimo argumentando que las empresas no tenían capacidad financiera para afrontarlo, por lo que anunciaron despidos masivos o cierre de empresas.

No obstante, Guevara enfatizó que desde que se implementó el incremento “no está afectando como muchos sectores lo manifestaron. En enero de 2017 hubo un incremento de casi cinco mil empleos, no es cierto que hay pérdida de empleos ni cierre de fábricas o de lugares de trabajo producto del incremento al salario mínimo”.

De igual forma, la ministra de Trabajo informó que de 30 mil empresas registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), solo dos no aplicaron el incremento, las cuales son: Panadería San Martín y O&M. Con la negativa de aplicar el incremento dichas empresas afectaron a 226 trabajadores. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en conjunto con otras instituciones del Estado realizarán un constante monitoreo para evaluar el impacto que el incremento tendrá.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …