Página de inicio » Nacionales » Incrementa el número de empleados públicos despedidos
En las últimas horas se han denunciado una serie de despidos en varias instituciones entre ellas Canal 10, Radio Nacional, INJUVE, Ministerio de Trabajo entre otras. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Incrementa el número de empleados públicos despedidos

4,879 despidos se esperan con la aplicación del Presupuesto General de la Nación 2020 aprobado semanas atrás.

@DiarioCoLatino

Como ya se había denunciado, los despidos de empleados públicos por parte del gobierno de Nayib Bukele continúan. En las últimas horas laborales de este año fueron notificados varios empleados de instituciones de Gobierno.

Extraoficialmente se conoció que ya fueron despedidos sesenta agrónomos del programa de Huertos Escolares. Asimismo, se notificó al equipo del Programa Nacional de Alfabetización y Paquetes Escolares, quienes quedan cesantes de sus trabajo a partir del primero de enero.

De igual manera, 34 empleados quedan sin trabajo en la Dirección Departamental de Educación de Morazán. De igual manera se conoció que hubo nuevos despidos en Canal 10, donde periodistas y empleados fueron despedidos este 23 de diciembre, como también en Radio Nacional; entre ambos medios de comunicación estatales fueron más de cuarenta despidos. En el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) fueron despedidos 118 personas. En el Ministerio de Trabajo sesenta personas en el programa de Empleabilidad. En algunos de los casos se pide la renuncia de manera obligatoria, denunciaron, o se informa de la supresión de plazas para justificar los despidos.

La Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD) anunció que para este lunes se recibieron denuncias por despidos en el Ministerio de Turismo, INSAFORP, FOSALUD, Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador.

No obstante, FESPAD reiteró el llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Fiscalía General de la República (FGR) a desplegar de manera inmediata sus equipos de verificación en las instituciones públicas donde se realizan los despidos. Posterior a ello, pronunciarse formal y públicamente sobre los hallazgos verificados.

De igual manera invitó a los empleados que fueron despedidos a que verifique si su despido ha sido ejecutado con el debido proceso, en caso contrario considerar la imposición de una demanda de amparo por violaciones a sus derechos, sobre todo si son plazas que no son de confianza y se les ha irrespetado sus derechos de estabilidad laboral, audiencia y defensa.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …