Página de inicio » Nacionales » FMLN evalúa 2019 como un año de grandes batallas junto a la población
Integrantes del grupo parlamentario del FMLN presentan el balance anual del trabajo legislativo. Foto Diario Co Latino/ @gpfmln.

FMLN evalúa 2019 como un año de grandes batallas junto a la población

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron el balance anual en lo que al trabajo legislativo se refiere; en este sentido consideraron que 2019 fue un año en el que acompañaron al pueblo en grandes batallas en las áreas sociales, políticas y económicas.

En lo referente al área social, los legisladores destacaron su apoyo hacia garantizar el derecho a la salud y medio ambiente sano, con la aprobación de normativas como la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, ampliación de la edad de cobertura para hijos de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hasta los 18 años.

“Celebramos la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento del Reciclaje, un paso adelante en materia medioambiental, garantizamos beneficios laborales a la clase trabajadora mediante reformas al Código de Trabajo para dar estabilidad por enfermedades incapacitantes”, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La parlamentaria también se refirió a la legalización de terrenos para más de 9,000 familias que habitan en líneas férreas y calles en desuso, con lo que se brindó seguridad jurídica a sectores de escasos recursos económicos.

Belloso, además, se refirió a las disposiciones aprobadas en torno a establecer asentamiento del estado de familias o de fallecimiento de las víctimas de la masacre de El Mozote como un acto de justicia y reconocimiento a los familiares de estas, apoyo a migrantes y protección de niñas y niños.

Durante el 2019, los diputados del FMLN acompañaron al pueblo en grandes batallas en los diferentes áreas sociales. Foto Diario Co Latino/@gpfmln.

En otros temas, la fracción legislativa del partido de izquierda se refirió a mejoras en el área económica para micro y pequeñas empresas, como el incremento del 12 % al 25 % de compras y contrataciones del Estado a estos negocios, en la cual se garantizó que el 10 % de las mismas se efectúen a mujeres propietarias.

“Enfocamos nuestros esfuerzos en proteger a los consumidores, en los servicios de telefonía, internet, televisión por cable, así como contratos de diversos servicios, al igual que para dejar sin efecto pagos pendientes que registraban las juntas administradoras de agua”, sostuvo Yanci Urbina, legisladora del FMLN.

Urbina también remarcó el apoyo que el FMLN dio a temas que favorecen el desarrollo local, tales como el incremento al 10 % de recursos del FODES para las alcaldías, uso de este fondo correspondiente a los meses de septiembre y diciembre para atender necesidades ante las lluvias que afectaron al país.

Los legisladores destacaron también su apoyo al fortalecimiento de la seguridad al distribuir más de $100 millones provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y el impuesto a los grandes contribuyentes, para garantizar los bonos para elementos de la PNC, Fuerza Armada y  Dirección de Centros Penales.

Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del partido de izquierda expuso la agenda legislativa para el próximo año, en la cual adelantó continuarán abogando por una Ley General del Agua que garantice la no privatización y la reforma constitucional para reconocer el vital líquido como un derecho humano y bien público.

“Impulsaremos una nueva Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones de carácter público, universal y solidarios sin AFPs y que garantice una pensión digna a las y los trabajadores, así como revisiones al Código de Trabajo para la revisión del salario mínimo cada año”, externó Hándal.

Entre otros temas, el subcoordinador de fracción del FMLN adelantó que impulsarán reformas a la Ley Contra la Usura para reducir tazas de interés por créditos personales y tarjetas de crédito.

Hándal además afirmó que lucharán por una Ley de Justicia Transicional para la Reconciliación Nacional con base en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, además de modificaciones al Código Penal para combatir los delitos de evasión y elusión fiscal.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …