Página de inicio » Nacionales » Inconstitucionalidad de contribución especial obstaculizaría ejecución del PESS
La Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho ofrece el balance de la seguridad pública a cuatro años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Inconstitucionalidad de contribución especial obstaculizaría ejecución del PESS

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, afirmó que la decisión de la Sala de lo Constitucional de admitir cinco demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia pondrá en problemas la ejecución de proyectos del Plan El Salvador Seguro, principalmente el tema de prevención de la violencia.
Para FESPAD, que presentó su balance de seguridad pública a cuatro años de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el tema de prevención es fundamental para atacar la violencia.
“Ha hecho falta darle atención a la prevención, principalmente en jóvenes que están en comunidades en riesgo de caer en grupos pandilleriles y otros tipos de grupos delictivos. Porque no solo las pandillas son detonantes de inseguridad en el país. Por lo tanto, pedimos que se refuerce el tema de la prevención”, dijo Baños, en conferencia de prensa.
Para los representantes de la Fundación, hay obstáculos que están surgiendo que ponen en riesgo la ejecución del Plan El Salvador Seguro.
En este sentido, la Sala de lo Constitucional admitió cinco demandas de inconstitucional a la Ley que genera la Contribución Especial a la Seguridad. Fondos que al año generan más de $50 millones de dólares. Y que son distribuidos en apoyo a la seguridad, programas y proyectos de prevención social.
“Respetamos las resoluciones de la Sala. Sin embargo, nos ampara el derecho de poder disentir algunas decisiones, porque esa resolución puede atentar contra el trabajo de prevención que se ha venido haciendo en el país. Tendrá efectos y atentará a la ejecución de la política del  Plan El Salvador Seguro”, dijo.
Y es que solo en recaudación, para el año 2016, de $58 millones de dólares. El cual fue distribuido a las instituciones estatales, como Ministerio de Trabajo, Salud, Seguridad, INJUVE, PNC, FGR, está última que se ha quejado de falta de recursos económicos, sostuvo Baños.
“Como FESPAD hacemos un llamado a la Sala para que recoja parte de la responsabilidad que tiene en tema de la seguridad, porque hay que reiterar que Rodolfo González ha dicho que la asignación del 6% a la CSJ a veces se meten en problemas,  porque no ejecutan todos los fondos, por  lo que hay que hacer reasignación de estos fondos”, agregó.
Asimismo, sostuvo que  una posible resolución negativa afectaría la seguridad, motivo por el que la Sala debe ser responsable.

Por otro lado, FESPAD abogó para que una nueva administración le apueste al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, principalmente en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, ya que este debe ser llevado a una política de Estado, que trascienda los Gobiernos, independientemente del que partido gane las elecciones.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …