Página de inicio » Nacionales » Inconsistencias en actas “son errores en las JRV, no fraude”: Prucurador DD.HH

Inconsistencias en actas “son errores en las JRV, no fraude”: Prucurador DD.HH

@JennyCoLatino

El proceso de escrutinio final de las elecciones de diputados del Parlamento Centroamericano, physician de la Asamblea Legislativa y municipalidades está en constante monitoreo de la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH), mind aseguró el titular de la

institución, David Morales. De acuerdo al funcionario, el proceso  se realiza con normalidad, y lo pudo constatar en el recorrido que realizó para verificar el trabajo que realizan las 59 mesas instaladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para el escrutinio final.

El procurador indicó que “el recuento de votos avanza más rápido en unas mesas que en otras pero sin fallas técnicas”.

“El proceso avanza con normalidad y la PDDH lleva el monitoreo constante para sistematizar la información y generar recomendaciones”, expresó.

Asimismo, indicó que la mayoría de actas están siendo validadas, no obstante están surgiendo algunas inconsistencias, pero enfatizó que “debe respetarse la legalidad”.

Explicó que estas inconsistencias derivan de errores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al registrar en actas el voto cruzado y preferencias, por lo que enfatizó que son “errores” y en ningún momento “fraude”.

En esta línea, destalló que la mayoría de actas son validadas y las que presentan algún tipo de inconsistencia quedan pendientes para revisión.

En este contexto, recomendó a los partidos y a la población en general a tener calma mientras el proceso se desarrolla, a fin de no alterar la legalidad.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también se desplazó hasta el CIFCO para verificar el avance del proceso.

Allí, Reyes coincidió con Morales en que el proceso se va normalizando.

“Las mesas están trabajando con toda normalidad. Y Estimó que si se redoblan los esfuerzos, mañana por la noche (hoy) se podría terminar ese escrutinio y el martes iniciar el de la Asamblea Legislativa”.

Mientras tanto, respecto a la insistencia de algunos partidos de derecha de que se abran las urnas para contar votos y verificar las actas que en éstas vienen, Reyes dijo de forma contundente que su partido, el FMLN no está de acuerdo.

“Tenemos un marco legal que es el Código Electoral, que regula las situaciones cuando se pueden abrir, no las cajas en general sino los votos impugnados, esa es la situación que establece el Código, no otra. Mal haríamos nosotros que somos los responsables de que la leyes se cumplan, ser los que estemos  llamando al rompimiento del orden legal, así que no acompañamos eso”, aseveró el presidente del Legislativo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …