Página de inicio » Mundo » Incertidumbre total en negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Incertidumbre total en negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Por Cécile Feuillatre/Siavosh Ghazi

Lausana/AFP

Los diplomáticos reunidos en Lausana quieren llegar a un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní, shop pero la incertidumbre sobre el éxito de las negociaciones persiste a pocos días de que termine el plazo para alcanzarlo.

«Las negociaciones son muy duras y complicadas, y hay altibajos», resumió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en declaraciones a los periodistas antes de retomar las negociaciones el viernes por la mañana.

Las delegaciones estadounidense e iraní, conducidas por el secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo iraní Zarif, retomaron a media mañana el diálogo, tras varias horas de conversaciones la víspera.

A solo unos días de la fecha fijada para llegar a un acuerdo de principio sobre este asunto tan delicado, los cancilleres de las otras grandes potencias empezaron a anunciar su llegada este fin de semana a la ciudad suiza de Lausana.

El francés Laurent Fabius llegará el sábado por la mañana, y su homólogo británico Philip Hammond lo hará «este fin de semana».

«Éste es el momento, junto con nuestros principales aliados, de aprovechar el impulso precedente, de presionar a Irán en los puntos donde las divergencias persisten y de hacer fuerza para obtener un acuerdo» de principio, declaró el jueves Hammond.

Los ministros ruso, chino y alemán todavía no confirmaron su llegada.

«Esto no es un juego»

«Todo el mundo quiere. Pero no se trata de un juego, no vamos a terminar esta historia con un acuerdo vago que se rompería desde el momento en que nos diéramos la vuelta», subraya una fuente diplomática occidental, recordando que deben establecerse unos parámetros lo más precisos posible sobre los puntos clave: el enriquecimiento de uranio, la duración del acuerdo, el levantamiento de sanciones.

Teherán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) negocian desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que ha tensado las relaciones internacionales desde el principio de los años 2000.

La comunidad internacional quiere asegurarse de que Irán no se dotará jamás de la bomba atómica, controlando estrechamente su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones que asfixian al país.

Un acuerdo provisional firmado en noviembre de 2013 fue prorrogado ya dos veces, y los negociadores se han fijado como fecha límite el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo político, antes del texto completo con todos los detalles técnicos que debería fijarse antes del 30 de junio.

«Todavía creemos que un acuerdo es posible, pero en qué momento, es otra historia. Nuestra sensación es que verdaderamente podremos llegar a un acuerdo pero esto requiere la voluntad política de la otra parte», declaró Zarif.

El presidente iraní Hasan Rohani lanzó el jueves una ofensiva diplomática excepcional ante los dirigentes de las grandes potencias para impulsar un acuerdo, reiterando una de las exigencias ineludibles de su país: «la anulación total de las sanciones» estadounidenses, europeas y sobre todo de la ONU, a las que Irán está sometido desde 2006.

Rohani llamó uno por uno a sus homólogos francés, François Hollande, ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping, y al primer ministro británico, David Cameron. Además, envió una carta a todos los dirigentes del grupo de los 5+1, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama.

Pareciendo anticiparse a la probabilidad de un acuerdo, los senadores estadounidenses aprobaron el jueves por unanimidad una medida no vinculante para el restablecimiento inmediato de las sanciones contra Irán si éste viola cualquier acuerdo sobre su programa nuclear.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …