Página de inicio » Mundo » Incendios forestales azotan a Honduras en primeros meses de 2020
[Foto notibomba.com]

Incendios forestales azotan a Honduras en primeros meses de 2020

Tegucigalpa / Prensa Latina

Casi 15 mil hectáreas de bosques en Honduras fueron destruidas en los primeros meses de 2020 por los incendios forestales, de acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), indicaron medios de prensa.

La entidad informó que entre enero y lo que va de abril se registraron en esta nación centroamericana un total de 354 incendios, los cuales arrasaron un 14 mil 935 hectáreas, fundamentalmente al sur del territorio nacional.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua, resulta el que más vegetación ha perdido este año, con cuatro mil 359 hectáreas arrasadas por 22 quemas, mientras que Francisco Morazán, donde se localiza esta capital, registró la cifra más alta de fuegos hasta la fecha (95).

Precisamente, Tegucigalpa actualmente es afectada por una densa capa de humo generada por varios de estos incendios, de los cuales la mayoría es causada por el hombre, según reportan las autoridades.

En ese sentido, explicaron que algunos campesinos en el área rural utilizan la quema para limpiar predios para cultivos, pero en ocasiones no saben controlarlo y por eso se originan los fuegos forestales.

Por otro lado, la destrucción de zonas boscosas también ha afectado la distribución natural de agua en el país, que sufre una de las peores sequías en lo que va de siglo y figura como uno de las naciones más vulnerables ante los desastres naturales del planeta.

Solamente en 2019, Honduras perdió casi 72 mil hectáreas a causa de los siniestros, una cifra superior a la media de 60 y 65 mil hectáreas de bosque destruidas anualmente por la tala ilegal y los incendios forestales.

Asimismo, la última década fue letal en cuanto a quemas para Honduras, al registrar casi 10 mil incendios forestales, que arrasaron con 553 mil 990 hectáreas de bosques.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …